Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los futuros del Mediterráneo a 24 imágenes por segundo

El Palau de la Música acoge hoy la gala inaugural de la Mostra Viva, que proyectará más de 80 películas y recupera la competición en la sección oficial

Los futuros del Mediterráneo a 24 imágenes por segundo

El Festival Mostra Viva del Mediterrani celebra hoy jueves en el Palau de la Música la gala inaugural de una edición que, bajo el lema de «Els Futurs del Mediterrani», tiene como premisa principal conocer el futuro de la región a través de su cultura. Tantos futuros como miradas y orígenes con los que reflexionar sobre el diálogo y el mestizaje de las culturas mediterráneas. Así, desde hoy y hasta el 15 de octubre se llevarán a cabo más de ochenta proyecciones y una treintena de actividades culturales en una decena de espacios de València.

«Esta es su edición más ambiciosa y en ella se recupera el espíritu competitivo de su Sección Oficial con la concesión de los Premios Pont del Mediterrani al mejor largometraje, cortometraje y a la mejor directora», explicó la organización de la Mostra en un comunicado.

Diez serán los largometrajes de las sección oficial que opten al premio Puente de Plata, dotado con 4.000 euros. Todas las cintas de la sección oficial se exhibirán en Aragó Cinema. Los films a concurso proceden de nueve países diferentes y contarán con una representación valenciana: «El collar de sal», de Vicente Pérez Herrero, que se proyectará el 12 de octubre. Se trata de una narración de corte poético rodada entre València y Alicante que aborda los recuerdos fragmentados de la infancia de Inés, la protagonista, que debe afrontar el abandono de sus padres. Los protagonistas son Miguel Molina, Paula Gálvez y Alba Ferrara.

Sin duda el nombre más popular de los que compiten para el Puente de Plata es el del director austriaco Michael Haneke, ganador de dos palmeras de oro en Cannes y un Oscar. Su película «Happy end», de 2015 (se proyectará este sábado), presenta una historia en torno a una familia burguesa que tiene una gran empresa en Calais y vive ignorando la problemática de los refugiados en esa ciudad.

Quizá menos popular, aunque sea una de las «leyendas vivas» de la Nouvelle Vague, es la cineasta belga Agnès Varda. En «Visages, villagues» (miércoles, 11 de octubre), la directora de 89 años que hace unos días recibió el premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, se une al fotógrafo JR en un viaje por Francia para plasmar los rostros del camino y narrar vivencias íntimas y experiencias personales. También cabe destacar el estreno mañana viernes de «Ambulance», la primera película del realizador palestino Mohamed Jabaly, de 23 años, que aborda su experiencia durante los bombardeos de Gaza.

El jurado estará presidido por Lucien Castela, profesor Emérito de Cine de la Universidad de Provence e impulsor de la primera edición de la Mostra de Cine del Mediterrani. Castela estará acompañado por la realizadora libanesa Eliane Rahed, la directora de Castelló Lucía Alemany, el crítico marroquí Mohamed Abid y la narradora argelina Djamila Sandouk.

«Inocente» de Pau Martínez

Además de las películas de la sección oficial, y las de la sección oficial de cortometrajes, la Mostra también dedicará una sección especial a las «reflexiones contemporáneas» sobre el conflicto del Rif y la evolución de las «primaveras árabes». En este apartado se proyectará el martes 10 de octubre «Inocente», del director valenciano Pau Martínez, un film de 2017 que cuenta como, en plena polémica por el «no a la guerra», el gobierno español detiene a cinco personas, cuatro españoles y un pakistaní, acusándolos de ser la célula financiera de Al Qaeda en Europa.

Por su parte, en el ciclo dedicado a Blasco Ibáñez por el 150 aniversario de su nacimiento, se proyectarán películas dirigidas entre otros por Rafa Gassent, César Martí o Vicent Tamarit basadas en las novelas del escritor valenciano y en su propia vida. En el ciclo «València Republicana» se proyectarán varios documentales y se rendirá homenaje a la maestra Alejandra Soler, sobre la que gira la película «Las maestras de la República», que obtuvo el Goya al mejor documental en 2014. También recibirán homenajes Cecilia Bartolomé, Alejandra Soler, Federico Ribes, Augusto Castellote, Jeanne Moureau y Basilio Martín Patino.

Compartir el artículo

stats