Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Aragall: "En España hace muchos años que la música clásica está en auge"

«No me gusta el ruido o el exceso, como el que debe haber en las discotecas, a las que no he ido en mi vida»

Jaume Aragall: "En España hace muchos años que la música clásica está en auge"

P ¿Qué requisitos debe cumplir un cantante óptimo?

R Para todo hay que tener talento, es decir, necesitas tener algo especial que otras personas no tienen. Evidentemente, debes tener, ante todo, una buena voz, pero no es sólo la voz, sino también la musicalidad, el instinto, el saber comunicar al público lo que estás cantando, la impostación de la voz, la proyección de la voz. Y todo esto requiere de un estudio, porque tienes que atravesar la orquesta y llegar al interior del teatro

P ¿En qué medida es menester saber desenvolverse en escena, con el vestuario y el atrezzo?

R Absolutamente, hoy más que nunca, porque hay muchos más directores de escena que renuevan un poco las ideas de cada ópera. Por ejemplo, una ópera escrita y que sucede en el siglo XIX, se adapta quizás a un contexto actual en la versión de su director. Y todo esto es interesante y fundamental.

P ¿Algún compositor o autor por el que sienta predilección?

R Yo he cantado casi siempre ópera italiana y francesa, véase Puccini, Verdi, Massenet o Donizetti. Esos son los autores que yo más he cantado. No obstante, hay un gran músico, Tchaikovsky, por el que siento una predilección total. Aunque es un nombre que yo he cantado poco, porque he cantado la parte de Eugenio Oneguin, pero no es un rol que haya hecho con asiduidad, pero sin duda ese es un autor que me gusta muchísimo. También Beethoven, pero no canto nada de él. Me gusta mucho la música clásica, aunque no sea de ópera.

P ¿Qué opinión le merece la música moderna?

R Mi hijo menor es baterista de un grupo llamado Els Amics de les Arts, que es un grupo catalán con un nivel de popularidad muy alto, no sólo en Cataluña, sino en España. Y me gusta; no toda la música moderna me gusta, pero me gusta mucha de la que escucho. Lo que no me gusta es el ruido o el exceso, como el que debe de haber en las discotecas, a las que no he ido en mi vida.

P ¿La música clásica ha sabido acercarse a nuevos públicos?

R En España hace muchos años que la música clásica está en auge. Años atrás, los teatros españoles hacían dos o tres representaciones de cada título. Ahora, tanto el Teatro Real en Madrid como el Liceu en Barcelona, entre otros, hacen 10 ó 12 representaciones de un título con varias compañías. Por tanto, la música de ópera está en auge.

P ¿Qué opina de que Pavarotti declarase que tiene usted la voz más bella del siglo XX?

R Sí que lo dijo, ¡y más de una vez! (risas). Pero él sí tenía una voz realmente estupenda, como Alfredo Kraus, por ejemplo. Hubo un período en los años 60 en el que no salía nadie importante de España, hasta que salió Alfredo Kraus. Eso fue una revolución en la música de ópera; un hombre guapo, alto, con esa voz prodigiosa que tenía. Es curioso, porque mucha que no lo conocía personalmente pensaba que era una persona difícil de acceder, pero era un hombre muy sencillo, muy a la mano. De lejos no daba esa impresión, pero había que conocerle, porque era un gran señor.

Compartir el artículo

stats