Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manolo Valdés: "Calatrava está por encima de Sorolla"

"Sigo en Nueva York porque continuo aprendiendo con la edad que tengo", afirma el artista

Manolo Valdés: "Calatrava está por encima de Sorolla"

P ¿Contento por la elección de la «Pamela»?

R Sí, porque es muy adecuada. Es una escultura que hace que debajo, aquí no porque estaba en el agua, siempre haya alguien haciéndose una foto. Ha sido un acierto esa iniciativa de la sociedad civil.

P Con muchas visitas, en un sitio emblemático.

R Cuando uno expone en un sitio como el de Calatrava, sabes que tienes asegurado un público, uno va muy cómodo.

P Tomás Llorens, con motivo de la exposición del Equipo Crónica, me dijo que los valencianos vivos más universales son Calatrava y Valdés, pero también los peor tratados por los suyos.

R No me siento maltratado. Calatrava es un personaje que València no ha dado. Está entre los grandes, para mi por encima de Sorolla. Como Dalí y Miró que lo conoce todo el mundo...

P ... A Valdés también lo conoce mucha gente.

R No tengo queja en València. Con distintos gobiernos he tenido reconocimientos.

P ¿Esta muestra es la mejor retrospectiva?

R La muestra es del comisario, que conoce bien la obra. Me siento muy a gusto con Kosme. Hoy he tenido una reacción diferente al ver un cuadro, que me gusta menos y no voy a decir cual, pero me he puesto el reto de volver a ese tema para mejorarlo.

P ¿Nunca para?

R Lo he dicho muchas veces, el goce del estudio no es comparable con nada, ni cuando se enseña la obra. Cuando pasan días si ir al estudio estoy de mal humor.

P ¿Sólo estudio?

R Soy productor y consumidor, para la inspiración en mi trabajo.

P ¿Qué le interesa como consumidor?

R Una amiga, crítica de arte, me acusa de que me gusta todo. Me gustan hasta los cuadros de los pasillos de los museos. Siempre encuentro algo que me interesa.

P ¿Me dice algún artista emergente?

R La gente joven pinta mejor que nosotros, tiene más información, eso no pasaba en la época que yo empece. Está más preparada.

P ¿Qué le parece la incorporación de nuevos lenguajes como el digital?

R Los nuevos materiales son tan útiles como el bolígrafo, depende de la capacidad que uno tenga para hacer con ellos. A veces me enfrento a las nuevas tecnologías con pena por no poder usarlas. Estoy contra el arte que se tiene que completar. La obligación de un cuadro es contar lo que tiene, sin necesidad de apoyo.

P ¿Por qué sigue en Nueva York?

R Con la edad que tengo, si estoy en un lugar que aprendo, no lo voy a dejar por nada.

P ¿Cómo ve desde allí València?

R València ha cambiado mucho para mejor. En mi época el lugar donde te llevaba la cabeza era la Estación del Norte, para irte. Mucha gente de mi época no sabíamos que existía la opera, y ahora la gente nace con ópera.

P Y existe el mecenazgo.

R Cuando veo empresarios como Juan Roig, y su familia, que dedica parte de su dinero a fomentar el arte... Todo eso era impensable antes.

P ¿La «Pamela» lucirá en el Marina?

R Me encanta. Es un regalo que agradezco mucho a Hortensia Herrero.

Compartir el artículo

stats