Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Associació en Defensa de los Bous al Carrer impugnará el decreto

El nuevo reglamento, que está en exposición pública, introduce el control del veterinario y mejora la seguridad en las barreras - En 2017 se batirá de nuevo el récord histórico de festejos taurinos

La Associació en Defensa de los Bous al Carrer impugnará el decreto

El borrador del nuevo reglamento de 'bous al carrer', que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, está ya en exposición pública en el portal de Transparencia de la Conselleria para que se puedan presentar alegaciones. Así se dio a conocer el viernes en la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales. José María Ángel, director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y presidente de la Comisión Consultiva, explica que el reglamento pasará, tras las alegaciones, por Sanidad, Agricultura y los servicios jurídicos, para dar el visto bueno definitivo.

Se incorpora el veterinario

La entrada de la figura del veterinario a partir del 1 de enero de 2018 es ya una realidad. Para José María Ángel, esta incorporación «se presenta como una garantía profesional y cualificada respecto al bienestar animal». El máximo responsable de los «bous al carrer» en la Generalitat indica que la función será la de «asesorar sobre si una res está en condiciones o no de salir o cuando es necesario dar por terminado el festejo dada la situación del animal».

También serán sus funciones las de asesorar al director del festejo sobre el estado de las reses, las condiciones higiénico-sanitarias de los corrales o comprobar la documentación, función que venía realizando la Policía Autonómica. Al respecto, Julio Franch, presidente de la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, manifiestó su rechazo a esta figura ya que «el argumento de que es para tener fuerza de cara a los antitaurinos, carece de toda lógica», pues «la evolución -continúa- tiene que venir del sentir del pueblo y no del capricho o interés de grupos y mucho menos de quienes nos adversan». Franch critica que la Administración «intenta esquivar su obligación de defender la Tauromaquia, pretendiendo trasladar esta función al veterinario, por lo que es una dejación de funciones». Además, la inclusión del veterinario «es un instrumento legal a través del cual se intentan introducir restricciones que hagan cada vez más inviable la celebración de los bous al carrer por su inevitable encarecimiento». Por ello aseguran que impugnarán el nuevo decreto.

Ángel responde que «el organizador podrá contratar al veterinario que desee. El precio será a convenir entre ambas partes, teniendo en cuenta la realidad del mercado actual». Precisamente, desde el partido de Ángel, PSPV, el portavoz en Les Corts Valencianes por Castelló, José Benlloch, va a presentar una moción en la que solicitará a la diputación la creación de una línea de ayudas dirigidas, sobre todo, a los municipios más pequeños, para subvencionar los gastos del veterinario. Aquí el exvicepresidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, Carlos Zorrilla, critica que «ahora empezarán a tener razón aquellos que decían que los bous al carrer estaban subvencionados. Más armas al enemigo».

Ajustes técnicos en barreras

En materia técnica sólo se han incorporado algunos ajustes, ya que la normativa «es buena». Así lo apunta el reconocido arquitecto Manuel Martínez Rey, un gran experto en materia taurina que ha asesorado en la elaboración del nuevo decreto. Se han modificado algunos aspectos como la obligación de atar las barreras de tijera contiguas; ya no será obligado acodalar los tablones contra esquinas cuando ello no sea posible y las barreras verticales ya no se tendrán que anclar a la pared siempre que éstas sean resistentes sólidas y estables. Respecto a los cadafales, se incluye la obligación de tener plegadas las escaleras fuera del horario de celebración del festejo, evitando así accidentes a los niños que juegan en ellas. También se incluye la obligación de tapar uno de los dos huecos que forman cada una de las esquinas de los cadafales recayentes al recinto, evitando así el riesgo de colisión al introducirse dos participantes en su interior. Se regula también los huecos de las barandillas a un máximo de 15 centímetros, evitando así caídas de niños.

Desde la Federación de Peñas plauden que se incluyan también sus propuestas llevadas a la mesa, como la protección de elementos que dan identidad y significado a diferentes pueblos, tales como las furgonetas de Llíria, la pala de Vall d´Uixó o las escaleras de Onda, Segorbe o Borriol, entre otras.

El director del festejo

Hasta ahora, el director del Festejo - que no es lo mismo que el «experto taurino»- venía siendo un funcionario del ayuntamiento, alcalde, concejal o policía local. El nuevo decreto abarca la posibilidad de que esta figura sea cualquier aficionado, «ya que muchas veces el director no tiene suficientes conocimientos sobre los ´bous al carrer´», indica el máximo responsable en materia taurina. Algunos aficionados muestran su disconformidad. El aficionado Manolo Comes, director de la revista taurina Els Bous la Nostra Festa, lamenta que «el director del festejo, cuya misión es velar para que se cumpla el decreto durante el festejo, debe ser una autoridad, pues ningún aficionado tiene la responsabilidad de interpretar una ley. Pasar esta obligación a un aficionado sería exponerlo a una obligación que le acarrearía una responsabilidad que incluso en caso de un fallo, y tras un veredicto de un juez, podría ser hasta patrimonial».

Reconocimiento de modalidades

Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, afirma estar satisfecho ya que siempre ha estado abierto al diálogo y las propuestas que presentaron han sido aceptadas. En este sentido, indica que han luchado para que la modalidad de «Encierro de toros embolados» tenga su marco legal. Si bien el actual decreto reconoce el «toro embolado» y el «encierro», ambas cosas simultáneas no viene reflejado. Del mismo modo, el «Gran Prix» ya se podrá celebrar legalmente. Con el nuevo reglamento ya podrán celebrarse la suelta de becerras (animales menores de 2 años) para los jóvenes, como venía celebrándose antaño, eso sí, siempre con participantes mayores de 16 años.

Crece el número de festejos

José María Ángel anuncia con orgullo que «somos la comunidad que más festejos taurinos celebramos y eso significa que los toros interesan». Todo apunta que 2017 va a volver a batir su propio récord en cuanto al número de celebraciones de «bous al carrer». Si bien aún no ha finalizado el año, hasta el 6 de octubre se han contabilizado 8.893 festejos, un dato positivo si tomamos como referencia que en todo el año 2016 se celebraron 8.937 festejos, lo que supone un crecimiento del 7 %, a falta de terminar el año.

Museros

Museros

La joven peña taurina realizó su festejo con un resultado positivo

Los festejos comenzaron la mañana del sábado con un matinal a cargo del ganadero Germán Vidal, donde destacó la vaca n.º 922. Por la tarde, con gran expectación se desencajonaron tres toros cerriles: El primero fue el de Torrestrella, carbonero de capa, bonito de presentación, que fue de menos a más, se venía a los cites con alegría y nobleza, ofreciendo buen juego.

El de Montealto fue serio, con kilos, y se mantuvo reservón durante su lidia; aún así, se pudieron ver buenos detalles por parte de los rodadores. Cerró la tarde el de Concha y Sierra, salpicado de capa, muy en el tipo Vazqueño, bajito de agujas, que tuvo movilidad. A continuación se exhibió un corro de vacas de Germán, con una gran Francesa, y cerrando la tarde un capón embolado muy bravo.

Compartir el artículo

stats