La Mostra Viva entrega hoy su Pont del Mediterrani al mejor largometraje y al mejor cortometraje en el Palau de la Música. El festival de cine, que ha vuelto este año a ser competitivo, celebra su gala de clausura a partir de las 20 horas, y con la colaboración del Cor de l‘Eliana y Silya Ziani y Mox. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Una decena de películas compiten en la sección oficial de largometrajes, entre ellas la última cinta del alemán Michael Haneke (ganador de dos Palmas de Oro en Cannes), Happy End, y de la cineasta belga Agnès Varda, una de las últimas representantes de la Nouvelle Vague. En Visages, Villages, la recién homenajeada en el Festival de San Sebastián inicia un recorrido por Francia junto al fotógrafo JR.

Argelia, Palestina, Israel, España, Francia, Croacia, Portugal, Rumanía o Kurdistán están representados en esta sección oficial, que también cuenta con una aportación valenciana, la película de Vicente Pérez Herrero, Collar de sal, que relata los recuerdos fragmentados de una joven que afronta el abandono de sus padres. Por otro lado, en la sección oficial de cortos compiten 15 trabajos procedentes de España, Croacia, Italia, Turquía o Grecia. El objetivo de la Mostra es convertirse -en su formato competitivo- en uno de los máximos exponentes del sector cinematográfico en el Mediterráneo.

Homenaje a Cecilia Bartolomé

Durante la ceremonia de entrega de los premios se dedicará un homenaje a la directora Cecilia Bartolomé. "Fue una de las pioneras en el ámbito cinematográfico patrio. Considerada la cineasta más censurada del cine español por su valentía y mirada de la realidad, Mostra Viva reconoce así su trayectoria combativa y su compromiso. Su película No se os puede dejar solos... Atado y bien atado en la que diferentes personas dan su opinión sobre los cambios acaecidos durante la transición, estuvo secuestrada por la Administración entre 1981 y 1983", ha asegurado la organización en un comunicado. La cinta se proyectará mañana en La Nau con la presencia de la propia directora.