El valenciano Enrique Ponce ha sido distinguido con la XXIV edición del trofeo nacional Cossío al triunfador de la temporada 2017, según confirmó ayer la Real Federación Taurina de España, encargada de fallar estos prestigiosos galardones.

A sus 27 años de alternativa, Ponce ha sido uno de los grandes protagonistas del año por hitos tan importantes como la consecución de su cuarta puerta grande de Madrid; el histórico indulto de Jaráiz, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en Málaga; y otros éxitos rotundos en Bilbao, Almería, Ciudad Real, Murcia y Salamanca. Todo esto y su notable regularidad a lo largo de las 41 tardes en las que ha trenzado el paseíllo durante esta campaña en ruedos europeos le han convertido en el galardonado de la última edición del trofeo nacional Cossío.

Premiados en otras categorías han sido los matadores de toros Ginés Marín, como revelación, y José Miguel Arroyo, Joselito, por su trayectoria, el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo y la ganadería de Victorino Martín. Mauricio Álvarez de Bohórquez ha sido distinguido como aficionado insigne; y el secretario general de la Consejería de Cultura de Castilla y León, José Rodríguez Sanz-Pastor, ha sido reconocido por su gesto en pro de la fiesta. En peñas y asociaciones han sido premiadas la asociación Mayorgana, de Mayorga de Campos (Valladolid); la peña Curro Romero, de Almagro (Ciudad Real); y El Ruedo, de Almazán (Soria).

Ureña triunfa en València

El torero Paco Ureña ha sido elegido por la Federación Taurina Valenciana como el torero más destacado de la temporada en la región, gracias a la oreja que cortó en cada de sus dos tardes en València (una en Fallas y otra en julio) y otra más en Alicante. Los premios Federación Taurina Valenciana los falla cada año las peñas y asociaciones que componen esta institución, a las que este año se han sumado el concejal Modesto Martínez, el periodista Vicente Sobrino y el matador de toros Vicente Ruiz «Soro».