Cinco guionistas valencianos y una docena de productores de toda España se vieron ayer las caras, en una jornada donde los nervios de los primeros eran más que comprensibles. En solo siete minutos, los autores debían defender con uñas y dientes su proyecto audiovisual para que, en el mejor de los casos, algunos de los productores saliera con él debajo del brazo.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) y Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV) organizó ayer en la sala Berlanga de La Filmoteca la llamada Roda de guions específicamente dedicada a proyectos de ficción y animación. Roda de guions ha sido hasta ahora una jornada profesional organizada con el fin de dar a conocer entre los productores y los profesionales del sector audiovisual los guiones de largometrajes de ficción, animación y documental que han recibido ayuda a la escritura de guion en la última convocatoria del IVC. En 2017, Roda de guions se ha organizado por primera vez en dos jornadas diferenciadas: Roda de guions del documental, que se celebró el pasado mes de mayo dentro de DocsValència, y esta segunda jornada dedicada a los géneros de ficción y animación en la Filmoteca.

En esta edición, Roda de guions ha ofrecido la posibilidad a cinco guionistas valencianos de presentar y explicar durante siete minutos sus guiones de largometrajes de ficción y animación a una docena de productores y profesionales del cine y la televisión.

Los proyectos que se presentaron son 'Vida interior de la seda', de Ana Piles; 'Cuando la noche no termina', de Óscar Montón; 'Virginidad perdida', de Laura Pérez; 'El gen rojo de Sara Lehman', de Julián Esteban, y el proyecto de animación 'Anna Roma', de Lourdes Bañuelos y Javi Bosch Azcona.La dificultad de llegar al productor

Precisamente Laura Pérez explicó a Levante-EMV su proyecto, 'Virginidad perdida', un largometraje que se basa en la novela de un escritor valenciano y ambientada en África. El proyecto de Pérez, que ya cuenta con el respaldo de la productora valenciana Némesis, recibió del IVC un total de 24.000 euros. Lo que busca ahora es una coproducción que le ayude a poner en marcha su idea. "Presentar el proyecto es una manera de vender, de generar interés", dice Pérez, licenciada en Bellas Artes y con formación audiovisual. La joven explicó que este es su primer proyecto presentado a subvenciones, aunque antes ya se había presentado a concursos. "Lo más difícil es llegar a los productores", aseguró.

Los cinco aspirantes tienen un objetivo: que su proyecto "llegue a donde más se pueda ver", señaló Pérez. "Me encantaría que se exhibiera en algún festival y, por supuesto, en los cines", dijo la guionista valenciana.

Muchos de los proyectos que ayer se expusieron están en fase "embrionaria". En el caso de Laura Pérez, su largometraje solo cuenta, por ahora, con el guion. "Aún hay que ver el rodaje, el casting o el presupuesto". Para Pérez, lo más "interesante" de jornadas como esta es la posibilidad de conocer a "grandes nombres y que te den sus impresiones" sobre el proyecto. Aún así, asegura que con la posibilidad de presentar la película y que te presten "un poco de interés, yo ya me doy por satisfecha".

Tras una buena historia

Al encuentro acudieron importantes nombres de la producción valencianos y de toda España, como Gustavo Ferrada (Convoy Films), Beatriz Bodegas (La Canica Films, responsable de cintas como Tarde para la ira), Carlos Fernández (Filmax), Xavier Crespo (Dacsa), Blanca Quintana y Alberto Evangelio (Beniwood), David Molió (Bon dia comunicació), Vicente Pérez Herrero (Tiempos difíciles), Pedro Pastor (Voramar), Carles Pastor (Gaia), Nathalie Martínez (Wise Blue Studios), Paloma Mora (TV On), Bebe Pérez (Besafilms) y Eva Vizcarra (Endora Films).

Ferrada explicó a este periódico que lo que un productor busca en este tipo de encuentros es "una buena historia, para hacer una buena película". "Uno tiene que estar atento al focus de talento" porque la historia, dijo, "ya ha pasado un filtro" cuando se trata de este tipo de iniciativas.

"Ahora tengo que picar el anzuelo", señaló el productor valenciano, quien añadió: "Los guionistas son quienes tienen que ofrecernos elementos de enganche; el primer punto tiene que ser un intercambio de atractivos, de forma que se desarrolle en forma de película y contados por gente con capacidad de hacerlo". "A los poco más de dos minutos ya sabes si una historia te convence o no".

A Ferrada, avanzó, hay un tipo de película que le interesa más que otra: que conecte con lo personal, con un enfoque diferente y moderno. Aunque, por supuesto, vender productos es también importante: "Estoy en este negocio para poder seguir contando historias". La película que a él le gustaría llevarse a casa después de este encuentro ha de contar con elementos como la universalidad, que sea atractiva y siempre desde la perspectiva emocional. «Me parezco mucho al público al que me dirijo, mi trabajo es hablar el idioma tanto de los guionistas como del espectador».

El productor alabó los encuentros del sector, como el que ayer se celebró en la Filmoteca. "Suelen ser muy fructíferos; llamar a puerta fría es muy duro", aseguró. Y por supuesto sabe de lo que habla pues acaba de vender a TVE "Vivir dos veces", con guion de María Mínguez, a la que conoció en una edición anterior de estos encuentros y que, "si todo va bien", se estrenará en 2019.