La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha elaborado el primer reglamento que regula la actividad arqueológica valenciana y que sirve de referente para otras comunidades autónomas.

El texto recoge, de forma integral y conjunta, las condiciones de custodia, traslado, entrega, depósito, investigación, difusión y restauración de los materiales de naturaleza arqueológica depositados en los museos integrantes del sistema valenciano de museos, informa la Generalitat en un comunicado.

Hasta la fecha solo existía una orden de 1987 que regulaba la concesión de autorizaciones para la realización de actividades arqueológicas, y una resolución de 1996 que establecía criterios para los depósitos de materiales arqueológicos obtenidos en actividades arqueológicas y paleontológicas, como desarrollo del artículo 58 de la Ley 4/1998, del patrimonio cultural valenciano.

Según Cultura, la importancia del nuevo reglamento radica en la necesidad de regular las actuaciones arqueológicas de la Comunitat Valenciana para establecer los criterios básicos de desarrollo y control de estas actuaciones sobre el patrimonio arqueológico, y avanzar en la profesionalización de la actividad y en beneficio de la actividad científica, con supervisión de la Administración.

Como novedades, se incorpora el desarrollo de los órganos de inspección y vigilancia, definiéndolos, estableciendo sus funciones y generando documentos administrativos nuevos como las actas de inspección, el libro de gestión e incidencias y órdenes; y se añade una normativa de aplicación y un procedimiento administrativo del uso de detectores de metales y otros instrumentos similares.

También se determinan las condiciones de custodia, traslado, entrega y depósito de los materiales arqueológicos con obligaciones, deberes y funciones de los museos reconocidos de la Comunitat Valenciana, y se define una nueva composición y competencias del Consejo Asesor de Arqueología y Paleontología.

El reglamento de arqueología afecta a todos los profesionales valencianos de la arqueología (empresas, profesionales liberales, investigadores, ayuntamientos, universidades, museos y servicios municipales) y externos que quieran realizar actuaciones arqueológicas en la Comunitat.