31 de octubre de 2017
31.10.2017

Primer foro sobre el arte alimentario

La Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic organizan dos jornadas en La Nau y en el certámen ´Gastrónoma´ ´sobre las encrucijadas de la alimentación en el siglo XXI - El programa incluye sesiones teóricas y prácticas

31.10.2017 | 04:15
Primer foro sobre el arte alimentario

La Universitat de València -a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad-, y La Fundación Oceanogràfic han organizado ´Ars Frumentaria. El arte de la alimentación´, un foro abierto de debate sobre las encrucijadas de la alimentación humana en el siglo XXI, enmarcado en la Capitalidad Mundial de la Alimentación 2017 (FAO), que ostenta València.

A lo largo de dos jornadas, los días 3 y 4 de noviembre, expertos en diversos ámbitos, entre los que se encuentran estudiosos, cocineros y pescadores, debatirán sobre el complejo mundo de la alimentación desde una perspectiva interdisciplinar y con un enfoque científico. En este foro se abordarán los aspectos nutricionales, culturales, sanitarios y gastronómicos de la alimentación, así como la producción y el consumo, pasando por la distribución y los mercados, y siempre con una perspectiva local para un problema global, donde las ciudades gozan de especial protagonismo, ya que es en ellas donde residirá más del 66% de la humanidad de 2050.

Pesca de descarte y seguridad
El foro, que celebra este año su primera edición, pero que tiene vocación de convertirse en un proyecto anual, está estructurado en dos jornadas. Una primera académica y de debate en La Nau de la Universitat de València, y la segunda práctica, en Gastrónoma, en Feria Valencia. En concreto, la jornada técnica se celebrará en el Aula Magna del Centre Cultural La Universitat de València, el viernes 3 de noviembre, después de la inauguración oficial de ´Ars frumentària´, que oficiará el vicerrector Antonio Ariño, junto a la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, y el presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix.

A lo largo de la mañana, se celebrarán dos mesas redondas. La primera, a las 10:30 horas, coordinada por la Fundación Oceanogràfic y moderada por Manuel Toharia, asesor científico, en la que se hablará del pescado de descarte con la presencia de Salvador Caballer, vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de València; Eva Bergés, ingeniera agrónoma del Oceanogràfic y secretaria técnica de la cátedra Tierra Ciudadana (Universidad Politécnica de Valencia), y Jorge de Andrés, cocinero de Restaurante Vertical.

La segunda mesa (12:00) analizará la seguridad y tecnología de los alimentos, y contará con la participación de los investigadores José Pio Beltrán y Guillermina Font, y de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad, como moderador.

Jornada práctica en Gastrónoma
La jornada práctica, de presentación ante el público de recetas cocinadas con pescado sostenible tendrá lugar en Gastrónoma, el sábado 4 de noviembre a las 12:30 y correrá a cargo de los tres reputados cocineros: Jorge de Andrés, La Sucursal (València), Mª Carmen Vélez, La Sirena (Petrer) y Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimús).

El recetario que se presentará trata de recuperar especies autóctonas y formas de cocinar que revaloricen los alimentos propios de nuestro entorno, sobre todo de la pesca de rescate.

El foro cuenta con la colaboración de Grau de Ciències Gastrónòmiques UV, Levante EMV, Gastrónoma i Gastronostrum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.