el guitarrista valenciano Toni Cotolí, uno de los máximos referentes de la guitarra contemporánea, estrenará mañana su nuevo espectáculo, 'Sueños de guitarra', en el Palau de la Música de València para celebrar sus quince años como profesional.

En este concierto, el valenciano estará acompañado por grandes artistas como Gloria Aleza (cello) y Guitarras del Mediterráneo, y contará con las coreografías de Irene de la Rosa (baile flamenco) y Palmira Roca (danza contemporánea). Para Cotolí es un lujo poder contar con estos colaboradores. "Hemos conseguido fusionar estilos y estéticas muy diferentes para crear un hilo conductor que va de menos a más", asegura el guitarrista.

El repertorio de 'Sueños de guitarra' será variado e irá desde la música clásica al flamenco. "En la primera parte del espectáculo, más clásica, estaré acompañado por Gloria e interpretaremos música de Óscar Herrero, Baden Powell, Agustín Barrios, Jose Hisaishi y Luis Nuño. ‘Asturias’ es la obra que desemboca en la segunda parte, en la que el dúo Guitarras del Mediterráneo tocaremos un repertorio flamenco compuesto por piezas de Astor Piazzolla, Esteban de Sanlúcar y Javier Zamora. No existe una división como tal, a lo largo de concierto jugamos con diversos matices", explica.

"La música crece"

Cotolí asegura que la parte artística está "muy clara" porque han llevado 'Sueños de guitarra' a otras localidades como Dénia y Picassent, donde ya ha introducido a los miembros de este proyecto. "Hemos hecho ensayos en directo con diferentes formatos y el público siempre ha quedado muy contento. Buscamos transmitir con un espectáculo en el que fusionamos distintas artes. Es algo que no se suele hacer porque conlleva muchos años de trabajo. No existen arreglos para lo que hacemos, los hemos creado nosotros. Así la música crece, le da carácter y queda muy bonito", reconoce.

Es, por tanto, un evento multidisciplinar, puesto que también se expondrán los cuadros de la pintora valenciana Naira López Martos, pertenecientes a la exposición 'Desnudos cotidianos'. "Hemos elegido cuatro que muestran la intimidad de personajes como El Gran Wyoming o Arturo Valls", cuenta.

Se trata de la primera vez que el guitarrista actúa en el Palau llevando un proyecto propio. "Estoy agradecido de tener la oportunidad de tocar allí. Llevamos muchos conciertos juntos y nos faltaba actuar en uno de los lugares más emblemáticos de València. Recuerdo una entrevista que me hizo Levante-EMV hace diez años en la que decía que la guitarra estaba apartada de los grandes escenarios y, actualmente, continúa igual. Apenas hay eventos en los que la guitarra sea protagonista. Me gustaría también poder llevar mi proyecto a otras ciudades de la Comunitat", afirma.

Proyecto de rock

Cotolí reconoce que no le gusta quedarse parado. "En este mundo hay que currar mucho, pero hago lo que me gusta. Ya estoy pensando en mi próximo trabajo y puedo avanzar que va a estar relacionado con el rock y, por supuesto, con la guitarra", concluye.