El arte inspira arte. Así se pondrá de manifiesto a partir del próximo jueves 9 de noviembre cuando las pinturas del valenciano Joaquín Sorolla tomen vida y, sobre todo, cuerpo.

Lo harán a través de la maestría del Ballet Nacional, que vuelve al escenario del Teatro Real para ofrecer «Sorolla», una de las últimas coreografías incorporadas a su repertorio, creada por su director artístico, Antonio Najarro. El espectáculo se estrenó en 2013, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor. Nació inspirado en la colección «Visión de España», del pintor Joaquín Sorolla, creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. Esta serie pictórica, que se pudo ver en València en la Fundación Bancaja, recorre la geografía española reflejando la luz, frescura y movimiento del pincel del pintor.

Preservar la cultura dancística

El espectáculo que llega al Teatro Real, en palabras de su creador, es una propuesta artística «en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven nuestra cultura dancística», señala Najarro sobre «Sorolla». «La coreografía contiene las danzas más significativas del folclore español, junto a la escuela bolera, el flamenco y la danza clásica española, aunando en un mismo espectáculo tradición y modernidad», destacan, por su parte, desde el teatro madrileño.

«Las danzas más significativas del folclore español, junto a otras creaciones de danza clásica también de corte español, llevan al espectador de viaje por toda la península, donde la luz, la frescura y el movimiento de la pintura de Sorolla quedan reflejados en cada una de las escenas», añaden.

El espectáculo cuenta con la dirección de escena de Franco Dragone y música, entre otros, de maestros como Paco de Lucía, interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real.