Gambas, cigalas, rape, cebolla, pimentón dulce, colorante, tomate, ajo y fideos del número 4, además de la morralla (pescado de roca) y la verdura para elaborar el caldo. Esa y solo esa es la receta original de la Fideuà de Gandia. Todo lo demás son, como se suele decir, «fideos con cosas». El Ayuntamiento y la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, con la intención de mantener la esencia del plato más reconocido de esta ciudad, han creado un sello que distinguirá aquellos restaurantes que cuenten en su carta con fideuà elaborada únicamente de la forma que propone la entidad, garante de una fórmula que nació, por casualidad, cuando la barca Santa Isabel salió al mar a faenar y, al ir a hacer una paella de marisco, se dio cuenta de que no contaba con arroz y lo sustituyó por los fideos.

Este reconocimiento servirá para que los establecimientos sean recomendados tanto por la propia asociación como a la hora de vender el destino de Gandia a nivel turístico, como lugares donde el visitante podrá degustar la auténtica receta de la fideuà.

Para lograr el sello, los negocios deberán cumplir principalmente dos requisitos. El primero, que tanto en la carta como en el exterior del local publiciten el plato bajo la denominación «Fideuà de Gandia» y no simplemente con el título de «Fideuà». Además, como es lógico, debe estar elaborado siguiendo a rajatabla la receta que ofrece la asociación sin añadir ni quitar ni un solo elemento de la misma ni incluyendo ningún tipo de variedades, como explicaba ayer el presidente, Avelino Alfaro, en una rueda de prensa en la que compareció junto a la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant.

Colaboradores externos serán los encargados de acudir periódicamente a los restaurantes que reciban el sello para comprobar si, efectivamente, están cumpliendo con los parámetros marcados por la entidad gastronómica para entregar el distintivo y, de no ser así, retirarlo de forma inmediata.

Estas personas, explicó Alfaro, no avisarán de que acuden al establecimiento con antelación, sino que pasarán como un cliente más que va a comer.

La iniciativa cuenta con el apoyo del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, que dirige la propia alcaldesa, y pretende garantizar a los comensales la calidad del plato y, sobre todo, que se trata de la auténtica receta de la «Fideuà de Gandia».

El sello podrán solicitarlo todos los establecimientos que lo deseen, tanto sean de Gandia como no. Con los que reciban la placa, que deberá ser instalada en un lugar visible, se elaborará una lista de restaurantes que aparecerá en la página web de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia.

Diana Morant recordó que la fideuà es «la marca gastronómica de la capital de la Safor como destino», de ahí que la intención sea garantizar su autenticidad y, sobre todo, mantener su calidad.

Por otra parte, el presidente de la asociación, Avelino Alfaro, viajará en las próximas semanas a México donde protagonizará un «showcooking» en el que cocinará Fideuà de Gandia para unas 60 personas expertas en gastronomía. Según explicó, contará con la ayuda de chefs locales «a los que ya les he enviado la receta». Confía en que «todo salga bien» durante el evento que tendrá lugar en Monterrey.