Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"He admirado a Cyrano toda la vida"

José Luis Gil lleva la adaptación del clásico francés al Teatro Olympia con el valenciano Álex Gadea

"He admirado a Cyrano toda la vida"

El Teatro Olympia sube el telón para representar la nueva versión de Cyrano de Bergerac, el clásico francés escrito por Edmond Rostand que este año celebra su 120 aniversario. Los valencianos podrán disfrutar hasta el 12 de noviembre de esta adaptación.

Alberto Castillo-Ferrer dirige al elenco encabezado por José Luis Gil, Álex Gadea y Ana Ruiz y que completan Nacho Rubio, Joaquín Murillo, Rocío Calvo y Ricardo Joven.

La obra cuenta la historia de Cyrano de Bergerac (José Luis Gil, «La que se avecina»), un poeta y soldado reconocible por su gran nariz que está enamorado de su prima, Roxane (Ana Ruiz, «Camera Café»), aunque cree que nunca podrá conquistarla por su fealdad. Roxane, a su vez, está enamorada de Christian (Álex Gadea, «Tiempos de Guerra»), un joven más guapo y atractivo que Cyrano.

Castillo-Ferrer junto con Carlota Pérez Reverte han hecho una nueva versión de esta obra. «Hemos querido hacer Cyrano tal y como lo escribió Rostand, nada de experimentos».

La obra cuenta con más de veinte personajes que interpretan entre siete actores, algunos, como Rocío Calvo, interpretan cinco papeles. «Yo solo hago de Cyrano porque no me da tiempo a cambiarme para interpretar a otro», bromeó ayer José Luis Gil en la presentación de la obra en el Olympia. David Ángulo es el encargado de crear la música original para este función, «la música es un personaje principal de la obra. Es sorprendente», destacó el director.

Gil, que interpreta al protagonista, afirma que «es un personaje maravilloso, se sufre pero se disfruta tanto. Para mi es un privilegio». Además, no escatima en adjetivos para Cyrano: «potente, poderoso, bien escrito, sabio, maravilloso o íntegro». Y es que Gil ha sido un admirador de Cyrano desde que era joven. «Descubrí Cyrano con 12 ó 13 años cuando estudiaba arte dramático. A nivel personal, si no es el número uno, está en el top cinco de los personajes para un actor». Ruiz ha remarcado que «si alguien puede hacer a Cyrano, ese es José Luis Gil»

Por su parte, el valenciano Álex Gadea reconoció que «tenía ganas de actuar en el Olympia» ya que «València tiene una motivación afectiva». Además, bromeó con su deseo de poder colgar el cartel de completo. Ana Ruiz confesó que este había sido «el proyecto más emocionante que ha tenido hasta ahora».

La obra, «un clásico moderno» tal y como lo han calificado los protagonistas también es apta para el público más joven. «Vienen muchas familias con hijos pequeños que entienden la obra perfectamente», afirmó Ana Ruiz.

La obra, plagada de televisivos, llega a València después de colgar en cartel de completo en Zaragoza. «El teatro tiene la magia de que ves al actor que conoces de televisión pero que te lleva a otro lugar», sentenció Gadea.

Los actores han animado al público valenciano a acudir al teatro a ver la obra. «Es una versión muy bonita, es todo mérito de Alberto y Carlota», afirmó Ruiz. Gil, por su parte, comentó que su nieta de diez años ya ha visto la obra tres veces y que «la entendió perfectamente».

Compartir el artículo

stats