Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Paloma: 20 años volando alto

La vaca más cotizada de la casa, 'Norteña' nº 29, realizará su próxima actuación el domingo 12 de noviembre en Benidorm

La Paloma: 20 años volando alto

En la Marina Alta, la zona más taurina por antonomasia de la provincia de Alicante, pastan los animales de La Paloma, manantial de bravura, característica que es santo y seña de la vacada de Xaló y que es considerada como una de las ganaderías más importante del ganado autóctono, dotada de una personalidad única. Y es que hablar de La Paloma, es hablar de un encaste propio. Sus animales son diferenciados del resto de ganaderías a simple vista por el espectacular trapío y la belleza que vislumbran en el pelaje.

Fruto de la pasión y amor al toro bravo, Ángel Guardiola y los hermanos Bartolomé y Esteban Sirerol allá por el año 1981 decidieron comprar vacas cerriles de Daniel Ruiz (en aquella época, de procedencia Eusebia Galache), Bernardino Píriz, Andrés Ramos, Dionisio Rodríguez, Andrés Ramos y Las Monjas, que aparearon con un toro del terreno, 'Carbonero' de Nadal Mas, hijo de la famosa vaca «Graciosa». Más tarde, adquirieron un toro de Murube y otro de Los Guateles que estuvo poco tiempo, pero lo suficiente para que dejara un buen linaje de árbol genealógico. Un «experimento» que dio un resultado satisfactorio, tanto que, desde hace 20 años, no cruzan sus animales con ninguno de fuera, y que contradice así al poema de Rafael Alberti: no se equivocó La Paloma.

Bartolomé recuerda con nostalgia a 'Sabrosa' como "la mejor vaca que hemos tenido y por la descendencia que ha dado tanto en hembras como en machos", caso de 'Delicioso' (nieto de 'Sabrosa') o 'Sabroso' (hijo de 'Sabrosa'), que ganó certámenes tan mediáticos como el de Vall d´Uixó en 2002. Importantes también fueron 'Mora', 'Bayoneta' -abuela de la actual 'Bayoneta'-, 'Asustadiza' y 'Miedosa' por su "forma de trabajar, nobleza y bravura que nunca bajaron el ritmo hasta el último día", apunta con orgullo Bartolomé. También 'Maldita' que a sus 18 años aún sigue dejando un linaje muy valioso. Los toros 'Chiquillo', el semental 'Potrero', 'Pesetero' y 'Carlitos' fueron animales muy importantes, no sin olvidar al temible 'Capitán', un morlaco que forma parte de la historia del festejo popular y de aquellas localidades donde actuó, como en Puerto de Sagunt y en Bétera, escenarios donde se vieron las mejores emboladas de toda su vida, llegando a protagonizar hasta quince cogidas en una sola noche, así como en Dénia donde protagonizó una tarde de 'bous a la mar' que muchos recordarán para siempre.

Actualidad

La temporada alta en la Comunitat Valenciana ya ha bajado el telón y es ahora cuando se echa la mirada atrás para hacer balance. Bartolomé está muy satisfecho "por el resultado de una temporada saturada de contrataciones y compromisos con peñas y comisiones" que consideran requisito sine qua non contar con este hierro en sus fiestas, pues atrás quedan actuaciones como las de Soneja, Puçol -premio a la mejor ganadería, mejor vaca y mejor novillo-, Pedreguer, Dénia, Sarrión , Onda -premio a la mejor ganadería, vaca y toro- o Moncada -mejor ganadería y mejor vaca del desafío entre las 10 mejores vacas del momento -. Pero si hay alguna actuación que se quedó en la retina del aficionado fueron las de la Pascua Taurina de Onda y la de Alcanar, donde protagonizó una gran actuación y donde obtuvo el primer puesto y el premio a la mejor vaca con la gran 'Norteña', que firmó una actuación para la historia y que perdurará eternamente. También culminó importantes actuaciones en Llíria, Sarrión, Museros o en las plazas de toros de València, Castelló y Teruel. La próxima actuación de 'Norteña' será en la mañana del domingo 12 de noviembre en la plaza de toros de Benidorm.

Algunos de los animales más destacados en la temporada 2017 han sido las vacas 'Lancera', 'Bailarina', 'Bayoneta', 'Guapilla', 'Urraca', 'Romera', 'Distinguida', 'Puñalera', 'Zaireña', 'Guapita', 'Morena' y 'Montañesa' (hija de 'Norteña'), esta última campeona de Moncada, Onda, Puçol y la más puntuada en Soneja, así como las inolvidables actuaciones en Peníscola y Segorbe. Otras más veteranas, de la vieja guardia, como 'Duquesa', 'Golondrina', o 'Jaulera' siguen sin bajar el ritmo. El futuro está garantizado y así lo refrendan novillas como 'Pajarraca', 'Gustosa', 'Germanita', 'Escultora', 'Arponera' o 'Curiosa', esta última la mejor de Càlig. En cuanto a machos, 'Escocés' es el mejor de esta temporada; así lo certifican sus premios de Onda, Puçol y Ondara.

La Paloma no ha bajado el vuelo, lleva 36 años sin tocar tierra. Ni las crisis sanitarias como la lengua azul o las vacas locas, ni las crisis económicas de 1993 y 2008 han impedido el crecimiento exitoso de la vacada de Xaló. Y visto lo visto, el futuro está más que garantizado. Hay Paloma para rato.

Compartir el artículo

stats