Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ben Clark

Clark: "Ganar el Loewe es el sueño de todo lector adolescente de poesía"

Clark: "Ganar el Loewe es el sueño de todo lector adolescente de poesía"

Ben Clark publicó su primer poemario Secrets d´una sargantana en 2001, con solo 17 años. Con una imagen de este libro compartió ayer su alegría en redes sociales por haber ganado el XXX Loewe.

¿Qué representa para usted ganar un premio como el Loewe en el que le preceden tantos poetas a los que admira, desde Juan Luis Panero a Juan Antonio González Iglesias?

El sueño de todo lector adolescente de poesía es convertir en realidad la fantasía de estar entre esos nombres, si bien uno no termina de creérselo ni siente que esté a la misma altura de los demás. Desde luego, ahora los siento más como compañeros y no solo como grandes figuras de la lírica.

Este premio lo ganó otro ibicenco, Vicente Valero, en su XX edición y ahora lo gana usted, diez años después.

Es uno de los autores que ha ganado el Loewe que más me interesa y uno de los autores que más me han animado a escribir por sentir que él, como yo, es de Ibiza y porque realmente es posible salir de esta insularidad. La insularidad tiene muchas cosas buenas pero también, a veces, nos parece que nos limita y la única duda que nos queda ahora es saber cuál será el ibicenco o la ibicenca que gane en la edición número cuarenta del Loewe.

Sus libros, especialmente los últimos, se caracterizan por presentar un hilo conductor. Si bien no es un argumento como tal, sí algo que conecta los diferentes poemas. ¿Es el caso de 'La policía celeste'?

Hay una especie de idea que sobrevuela todos los aspectos del libro. Trata de todos los temas que suele tratar la poesía como el amor, la muerte, el paso del tiempo... Todo desde una experiencia cotidiana y personal. Lo que he intentado es buscar el reflejo en metáforas relacionadas con la astronomía, utilizando los planetas, los asteroides, la luz de las estrellas... Diferentes elementos más o menos celestiales que nos pueden inspirar o nos pueden sugerir diferentes cosas para intentar hablar o reflexionar sobre estas experiencias personales y, de alguna forma, conectar lo que hacemos cada día con la deriva de los objetos en el espacio celeste.

Es un título muy peculiar. ¿Qué es 'La policía celeste'?

La policía celeste es el nombre de la primera sociedad astronómica del mundo, que crearon en 1800 un grupo de astrónomos, sobre todo alemanes, que hicieron un llamamiento a otros colegas europeos para que escrutaran el cielo. En 1800, los medios obviamente eran muy limitados y había que hacer un rastreo físico del cielo para buscar los objetos que querían descubrir... Así que se hicieron llamar a sí mismos 'la policía celeste'.

Compartir el artículo

stats