Cuando pasas por esa esquina de la Glorieta con la plaza Tetuán la vista se va hacia ese edificio ecléctico y elegante. Siempre hay unas lonas con las exposiciones que se pueden contemplar. Los pocos que todavía no han entrando disponen ahora de una oportunidad única, con un trío de reconocidos artistas valencianos para celebrar el décimo aniversario de su reapertura.

El Centro Cultural Bancaja, sede de la Fundación Bancaja en València, cumple el martes 10 años de su remodelación. El 7 de noviembre de 2007 se inauguró de la exposición «Sorolla. Visión de España», que mostró por primera vez en España los 14 paneles que el artista pintó para la Hispanic Society of America en Nueva York. Para celebrar el cumpleaños, Sorolla volverá con la muestra «Sorolla. Un jardín para pintar», que recorre la influencia de los jardines andaluces en la obra del artista, además de incluir obras inspiradas en jardines valencianos.

El actual Centro Cultural Bancaja es el resultado de una obra de remodelación y redistribución de espacios que permitió la unión interior de dos edificios históricos, con una superficie de 12.000 metros cuadrados. Durante esos diez años, la Fundación se ha consolidado como espacio de referencia en la agenda cultural y social. Una década, donde se han desarrollado más de 240 actividades y han atraído a 2.138.993 visitantes.

Cerca de 50 exposiciones que siempre han tenido la colección de arte de la Fundación Bancaja como pilar. Muestras centradas en Sorolla, Picasso, Pinazo, Joan Miró, Equipo Crónica, Imi Knoebel, Andy Warhol, Sean Scully, o Julian Opie, entre muchos otros. Además, de exposiciones colectivas de la relevancia de las de Iberdrola, Martínez Guerricabeitia, o Lladró. También se han desarrollado proyectos expositivos temáticos en colaboración con instituciones como el Museo del Louvre («Tres imperios del Islam o Tanagras»), Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona («En la ciudad china» o «Por laberintos»), Magnum Photo («Tentación-es Marilyn») o el Museo Nacional de Arte de Cataluña («1.900. El origen del arte publicitario») o el Museo Rublev de Moscú (Rusia Sagrada).

En el ámbito de la acción social y la promoción del acceso a la cultura, se han realizado talleres didácticos vinculados a las exposiciones y por los que han pasado en estos diez años 148.551 personas, entre los distintos colectivos a los que se dirigen: personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y escolares.