Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclo transversal

La música rompe sus límites en el Palau

El ciclo Las Artes en Paralelo, que da comienzo el próximo martes, trata de mostrar todas las caras de la cultura a partir de la música

«Cuando elegí el nombre, Artes en Paralelo -explica Ángeles López Artiaga, cantante, compositora, pianista y docente- , no lo hice en el sentido geométrico, en de las líneas que nunca se encuentran. Sino más bien en el de las artes que son caminantes que van cogidas de la mano para recorrer una senda que quizá conduce a ese sueño posible, casi utópico, que es el mundo del arte».

Desde la primera temporada estrenada en 1991, por Las Artes en Paralelo han pasado cerca de 120 invitados, profesionales de casi cualquier disciplina cultural, para hablar de su especialidad y su relación con la música. «Estas conferencias y conciertos nacieron con el objetivo primordial de abrir a mis estudiantes de música en el Conservatorio Superior de València nuevas perspectivas desde el contacto con el resto de las artes -explicaba ayer López Artiga-. Desde entonces, y ya abierto el ciclo a toda la sociedad civil, han pasado innumerables invitados. Recuerdo a Juan Manuel Bonet, que ahora es director del Instituto Cervantes; a Miklós Szinetart, intendente general de la ópera de Budapest; Antonio Ferrandis, Enrique García Asensio, Félix Grande, que es un gran poeta y un flamencólogo; Manuel Toharia, el pintor José María Iturralde; José Domenech, o Justo Romero».

Todos estos invitados, según explica López Artiga, han pasado por ahí, de forma desinteresada, «por pura amistad, lo que aún me hace creer en el ser humano, que todavía la humanidad, estando como está, podemos salvarnos del materialismo que nos invade».

Como en las temporadas anteriores, Las Artes en Paralelo está formada por cuatro eventos que se desarrollan entre el otoño de 2017 y la primavera de 2018. El primero, y también como en las temporadas anteriores, se inicia con una gala lírica dedicada a la zarzuela y la opereta. «Dos géneros que han caminado de forma paralela en la historia de la música», tal como destaca la directora que, además dirigirá a los cantantes Ana Soria, Verónica Tello, Consuelo Hueso, Antonio Iranzo y Manuel Mas, y al maestro José Madrid al piano. «Los dirijo yo, porque son grandes amigos y algunos alumnos míos en algún momento. Escucharemos temas tan populares como «El manojo de rosas», «La del soto del parral», «El dúo de la africana», «El barquillero», «Jugar con fuego»...

El segundo evento será el 24 de enero de 2018 y estará protagonizado Orquesta Flamenca de Flautas de València, el proyecto más personal de Oscar de Manuel, compositor y pedagogo musical y premio «Filón» al Mejor Instrumentista Flamenco del 52 Festival Internacional del Cante de las Minas. La actuación estará acompañada por un elenco de intérpretes flamencos como la bailaora Gaditana Manuela, la bailaora de origen ruso Carmen Mayskaya, el maestro Ricardo Bustamante a la guitarra o la voz de Tomas de los Cariños.

El tercer evento (22 de febrero) será una conferencia-concierto dirigida por Francesc Gamón y dedicada a la música barroca valenciana a través de la mirada del compositor castellonense del siglo XVIII José Pradas Gallén. «Uno de los compositores más relevantes del barroco musical español cuyas obras has sobrevivido al transcurrir de los siglos y han sido objeto de estudio por sus novedosas aportaciones», explica López Artiga.

La temporada finalizará el 29 de abril con un evento dedicado a la música de cámara actual, en el que se abordará la fusión de la música con las nuevas tecnologías a través de obras como «Jackdaw» que sintetiza en un ordenador el vuelo de un pájaro y lo funde con el clarinete a cargo del Trio Musicalis.

Compartir el artículo

stats