06 de noviembre de 2017
06.11.2017

Los Albatexas se unen al homenaje internacional al director Bigas Luna

La hija y la viuda del cineasta acudirán a los antiguos cines Albatros el próximo 15 de diciembre

05.11.2017 | 20:33
Los Albatexas se unen al homenaje internacional al director Bigas Luna

Los cines Albatexas en colaboración con la Universidad de Durham (Reino Unido) celebrarán los días 15, 16 y 17 de diciembre un homenaje a Bigas Luna, director de cine aclamado internacionalmente y que lanzó las carreras cinematográficas de Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà en su conocida película Jamón, jamón (1992).

El homenaje valenciano es el quinto de una serie de eventos internacionales organizados por su hija Betty Bigas (diseñadora y curadora de arte residente en San Francisco) y el catedrático Santiago Fouz Hernández de la Universidad de Durham, especialista en el trabajo del director. Para València se han seleccionado tres películas ambientadas, al menos en parte, en la Comunitat, una muestra de la influencia mediterránea en el trabajo de Bigas Luna.

El 15 de diciembre tendrá lugar la proyección del documental póstumo Bigas x Bigas (2017) a las 20 horas con la presencia de su co-director, Santiago Garrido Rúa; además de la viuda de Bigas Luna, Celia Orós (co-productora del documental); la hija del cineasta, Betty Bigas; la co-guionista de las últimas películas de Bigas Luna, Carmen Chaves; así como el director catalán y amigo de Bigas Luna, Ventura Pons. Tras la sesión de preguntas, habrá una recepción de cava para los asistentes en el hall de los Albatexas.

El sábado 16 de diciembre se mostrará Huevos de oro (1993) a las 20 horas, película ambientada en parte en Benidorm. La sesión contará con la presentación de la catedrática Carolina Sanabria, de la Universidad de Costa Rica y autora del libro Bigas Luna: el ojo voraz (Laertes, 2010). El homenaje concluirá el domingo 17 de diciembre con la proyección de Son de mar (2001), adaptación de la novela de Manuel Vicent y rodada en Dénia. La película será presentada por el catedrático Santiago Fouz Hernández, de la Universidad de Reino Unido y autor del libro The Films of Bigas Luna (de próxima aparición en Manchester University Press). Este homenaje al famoso director catalán, fallecido en 2013, llega a València tras su paso, con gran éxito, por San Francisco, Newcastle upon Tyne, Barcelona y Ciudad de México. En 2018 el homenaje llegará a varias ciudades australianas y a Costa Rica. También se espera celebrar una edición especial de este tributo en Los Ángeles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.