El Jimmy Glass presenta mañana en València a la gran cantante de jazz mexicana radicada en Nueva York Magos Herrera, una de las vocalistas más activas en la escena del jazz contemporáneo. La acompañarán sobre el escenario tres de los mejores músicos cubanos afincados en España: Luis Guerra (piano), Reinier Elizarde (contrabajo) y Georvis Pico (batería).

La cantante, considerada la Cassandra Wilson latina (la estadounidense que se convirtió en una de las primeras voces del jazz femenino en los años noventa), participa en el VII Festival Internacional de Jazz Contemporáneo, está comprometida con la ONU en la lucha por la igualdad de género.

Herrera, con nueve discos publicados, inició su carrera en 1992 en el Musicians Institute de Los Ángeles, para luego continuar sus estudios con el maestro de ópera ruso Konstantin Jadan, con quien perfeccionó su técnica vocalista.

Cantante, compositora, productora y educadora con veinte años de carrera musical, es conocida por su elocuente capacidad de improvisación vocal y por su particular forma de mezclar la visión del jazz contemporáneo con melodías y ritmos latinoamericanos.

Diez años de éxitos

En 2008 Magos Herrera se mudó a Nueva York, en cuya escena jazzística no tardó en integrarse después de una aclamada participación en el New York Winter Jazz Festival. Desde entonces, ha grabado y colaborado en múltiples proyectos como el álbum «Stones World: The Rolling Stones Project II» (2008) del saxofonista Tim Ries, junto con iconos como Mick Jagger y Sara Baras, o «The Music of Chick Corea» con el pianista Elio Vallafranca y la compositora contemporánea Paola Prestini para el proyecto VIA.

La artista ha actuado en escenarios de todo el mundo como el Lincoln Center y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Kennedy Center en Washington, el Millennium Park en Chicago, el SFJazz en San Francisco, el Teatro de la Ciudad de México, la Sala Galileo Galilei en Madrid, el Palau de la Música de València, Union Chapel en Londres y el club Duc des Lombards en París.

En 2009 grabó «Distancia», coproducido con Tim Ries y con el acompañamiento del pianista Aaron Goldberg y del guitarrista Lionel Loueke. En 2011, creó «México azul» con el trompetista Tim Hagans, el guitarrista Adam Rogers, el pianista Luis Perdomo, el contrabajista John Patitucci y el batería Alex Kautz.

Además, en 2013 vio la luz «Dawn», con el guitarrista y múltiple ganador del Grammy, Javier Limón, con el que en 2015 volvería a colaborar para «He for she», un disco y un DVD para apoyar la igualdad de género que contó con diversas contribuciones de artistas internacionales.