La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada del alcalde de Elx, Carlos González, presentaron ayer al director general de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, la propuesta del anteproyecto museográfico del futuro Museo Arqueológico y de Historia (MAHE) para que la Dama d´Elx pueda volver al municipio.

«Hemos dado un paso más para conseguir que la Dama pueda venir a nuestra ciudad», aseguró González al terminar el encuentro, el cual calificó de «muy positivo y fructífero». Por su parte, Amoraga destacó que la colaboración institucional «será lo que haga que la Dama vuelva a Elx y todos los ilicitanos e ilicitanas vean respondido su sentimiento de pertenencia de la dama con la ciudad». La directora general de Cultura y Patrimonio subrayó como la Generalitat y el ayuntamiento «están trabajando codo a codo» para que el proyecto del nuevo museo se pueda presentar «cuánto antes». «Hay absoluta sintonía», afirmó Amoraga.

El anteproyecto que se presentó ayer en Madrid para lograr el traslado temporal de la Dama difiere sustancialmente de cuando se cedió en 2006. La intención es convertir el MAHE en un referente nacional de cultura íbera donde no solo se podrá ver el busto, sino que se expondrán otras piezas y documentos sobre el arte ibero que explique la relevancia de esta cultura en la zona.

Esto supondrá reunir materiales y piezas de este periodo cultural e implicará una transformación del MAHE en un nuevo espacio museístico. Esta reconversión se plantea en tres fases escalonadas en el tiempo, todo con el objetivo de que el Gobierno autorice el traslado de la Dama.

En la reunión de ayer Luís Lafuente se comprometió a que los técnicos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) trabajen con los del ayuntamiento para la redacción, adecuación y preparación de los espacios y documentación que acompañará la exposición

Carlos González explicó que en la reunión con el representante del Ministerio de Cultura se había hecho una valoración de la propuesta realizada «por el ayuntamiento y la Generalitat y considero que el director general de Patrimonio ha visto con buenos ojos el proyecto planteado por nuestra parte y eso nos acerca a la posibilidad de que, cuando finalice el centenario del MAN la dama pueda venir a nuestra ciudad».

De esta forma, y según el regidor ilicitano, se ha tomado el compromiso de que en los próximos meses «presentemos un proyecto museológico y museográfico en el que se concrete la iniciativa que hoy hemos planteado y que sería la condición necesaria para que la dama venga a nuestra ciudad».

En este sentido, la concejala de Cultura de Elx, Patricia Macià (que también participó en la reunión de ayer en Madrid) añadió que consistorio y Generalitat ya están estudiando la formación de un equipo «para que el proyecto esté en el menor tiempo posible».