El chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta cocinó el lunes junto a Joan Roca, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Bittor Arginzoniz y Patxi Eceiza en la cena-homenaje de la alta gastronomía al crítico Rafael García Santos

«Canalla, tenías que estar encarcelado, pero te queremos», le soltó el televisivo Pepe Rodríguez a Rafael García Santos, el crítico gastronómico que provocó a los cocineros hasta impulsar la revolución culinaria española.

García Santos (Santander, 1954) recibió el homenaje de los cocineros españoles en una cena en el restaurante Zaldiaran de Vitoria, donde allá por el año 1994 él y el dueño, Gonzalo Antón, inventaron un certamen de alta cocina por el que desfilaron las figuras mundiales y los entonces jovencísimos españoles, desde Adriá a Berasategi o Joan Roca.

Estos dos últimos fueron dos de los autores de la cena homenaje, once platos servidos por seis chef que atesoran 19 estrellas Michelin, quizás el condumio más «galáctico» de la historia española.

El «ochoestrellado» guipuzcoano abrió el menú con un milhojas de anguila y también sirvió un pichón al carbón. Joan Roca puso las gambas marinadas; Quique Dacosta un «turrón de almendro» y un arroz variedad Sénia; Eneko Atxa, erizo y un divertimento «a modo de estofado de salazones»; el dios de la parrilla Víctor Arguinzoniz salió por una vez de su caserío para pasar a la brasa unas espardeñas y unas angulas; y el anfitrión Patxi Eceiza un dulce de aguacate.

Para acabar, un viaje a la Habana con Jordi Roca: un postre que simula un habano con su ceniza, creado hace 17 años y que sigue abriendo bocas de admiración.

Sentados en las mesas, otras 70 estrellas Michelin, desde Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Francis Paniego (del Echaurren riojano), Nacho Manzano (Casa Marcial) hasta el holandés Jonnie Boer y el alemán Joachim Wisller.

Esta temporada, el restaurante de Quique Dacosta, el primero de los «55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana», la guía de Levante-EMV, ofrece en Dénia DNA La Búsqueda, su apuesta gastronómica para 2017.