El Institut Valencià de Cultura acogió ayer en la sala Berlanga de la Filmoteca la proyección de los cortometrajes valencianos preseleccionados para los premios Goya, con las presentaciones de sus directores y del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno. La proyección fue organizada para los miembros valencianos de la Academia de Cine que deben votar las nominaciones definitivas el próximo mes de diciembre.

Los cortometrajes que se proyectaron fueron Colores, dirigido por Sami Natsheh y Arly Jones, y producido por José Antonio Saura Saura; El ermitaño, dirigido por Raúl Díez, y producido por Daniel Díez y Raúl Díez; Impromptu, dirigido por María Lorenzo y producido por Enrique Millán; The Neverending Wall, dirigido por Silvia Carpizo y producido por Chelo Loureiro; The Fourth Kingdom, dirigido por Adán Aliaga y Álex Lora, y producido por Isa Feliu y Miguel Molina, y Un lugar, dirigido y producido por Iván Fernández de Córdoba.

The Neverending Wall, Impromptu y El ermitaño han contado con las ayudas a la producción que convoca anualmente el Institut Valencià de Cultura dentro de la categoría de cortometrajes.

La Academia de Cine ha seleccionado 35 cortometrajes para competir en la trigésimo segunda edición de los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción. El porcentaje de cortometrajes valencianos preseleccionados en esta edición llega al 17 % del total. En el apartado de animación el porcentaje es incluso más alto y alcanza el 40 %, puesto que cuatro de los diez cortometrajes preseleccionados son valencianos.

Una comisión de la Junta Directiva de la Academia de Cine ha seleccionado diez títulos por animación, diez en el apartado de documental y quince en la categoría de ficción. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que finalmente optarán a los Premios Goya.