El escritor Vicent Borràs es el ganador del XXIX Premio de Novela Ciutat d´Alzira con Què saps de Vidal Palau?. El XXIII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General ha sido para Xavier Duran por L´imperi de les dades. El big data, la privacitat i la societat de futur; el XIX Premi d´Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta lo ha ganado Ramon Ramon por Llum a l´Atzucac, y el XII Premio de Poesía Ibn Jafadja ha distinguido a Josep Ballester por A la intempèrie. Tal como ya se hizo público, la galardonada con el XII Premio de Teatro Ciutat d´Alzira ha sido Pepa Juan, por Acompanya´m en la nit; Leandro Sacristán ha merecido el XXII Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil por El misteri de la Casa Folch; y Ximo Cerdà, autor de Un mocador de pirata, ha sido galardonado con el XXII Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre.

Los ganadores de las diversas modalidades recogieron ayer el trofeo diseñado por Manuel Boix en la cena de los premios literarios. El acto fue conducido por Nelo Gómez y el grupo valenciano Barbaritats. A esta edición se han presentado un total de 178 originales que optaban a una dotación global de 72.000 euros.

El XXIX Premio de Novela Ciutat d´Alzira, dotado con 16.000 euros por el ayuntamiento de esta localidad, ha sido para Què saps de Vidal Palau?, de Vicent Borràs. Se trata de un relato que presenta un universo variado de personajes, algunos de los cuales tienen un nombre propio destacado en el panorama literario del siglo XX y una presencia inquietante en la trama. Borràs hilvana un relato sobre la identidad y la personalidad de los personajes, pero también de las colectividades.

Vicent Borràs (Algemesí, 1962) es profesor y escritor. De su obra hay que destacar las novelas Notes finals, L´últim tren (Premi Joanot Martorell 2000), Els silencis de Marc (Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil 2004) y Primavera encesa (Premi Blai Bellver 2013). Además, es autor de diferentes trabajos y libros sobre lengua, literatura y didáctica.

L´imperi de les dades. El big data, la privacitat i la societat de futur, de Xavier Duran es la obra ganadora en la categoría de divulgación científica, dotada con 12.000 euros por la Universitat de València. La obra reflexiona sobre el gran volumen de datos que se genera en la sociedad actual, denominado big data, y cómo se procesa esta información. Su objetivo es analizar para que sirven estos datos y, sobre todo, para qué no tendrían que servir. No se trata de una obra catastrofista, sino de un texto que pretende evitar el desconocimiento social de esta situación y concienciarnos de las ventajas y de los peligros de la sociedad de la información.

XIX Premi d´Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta -que esta entidad dota con 8.000 €- ha distinguido Llum a l´atzucac, de Ramon Ramon. Este dietario intenso confirma la trayectoria de un escritor reconocido. Se trata de una obra literaria que aborda la angustia del hombre contemporáneo, las dudas y las perplejidades, el ansia de realización personal y el tropiezo con la dura realidad de la vida cotidiana.

Ramon Ramon (Catarroja, 1970) estudió Filología Catalana en la Universitat de València. Actualmente, trabaja de corrector lingüístico y compagina su profesión con la escritura. Ha editado varios poemarios, como Simfonia per a un estat de coma (Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians de Poesia) y Els temps interromputs.

El XII Premio de Poesía Ibn Jafadja -dotado con 5.000 euros por la UNED- ha recaído en Josep Ballester por A la intempèrie, una reflexión desde varios puntos de vista y un intento de dibujar un mapa personal de las sendas de la vida. La obra sostiene que los seres humanos van siempre a la intemperie, un barco sin rumbo, empujado por ráfagas de viento repentinas e inclementes.

Josep Ballester (Alzira, 1961) es escritor y catedrático del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València. Con una trayectoria literaria consolidada y llena de reconocimientos, ha cultivado la poesía, el ensayo y la novela. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Ausiàs March, el Vicent Andrés Estellés de los Premios Octubre, el premio Ciutat de València, el Ciutat de Palma de Mallorca, el premio de Novela Ciutat d´Alzira o el premio de la Generalitat Valenciana al libro mejor editado.

Teatro y narrativa juvenil

Por otra parte, en la misma gala literaria también se han entregado los premios de las tres categorías de los Ciutat d´Alzira 2017 que se dieron a conocer hace unos días. La autora y directora teatral Pepa Juan recogió el XII Premio de Teatro Ciutat d´Alzira Palanca y Roca, con una dotación de 6.000 euros, por el texto Acompanya´m en la nit, un relato sobre los secretos y las obsesiones, pero también sobre la comprensión entre las personas.

Pepa Juan (València, 1962) es actriz, directora teatral y escritora. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de València y su faceta profesional se ha desarrollado en el mundo de la actuación, el teatro, la televisión y el cine. Acompanya´m en la nit es su primera obra dramática.

El misteri de la Casa Folch, de Leandro Sacristán, obtuvo el galardón que la Fundación Bancaja dota con 16.000 euros. Se trata de una intriga que recrea motivos literarios como la casa encantada o la pandilla de jóvenes investigadores, con referencias al pasado reciente.

Por último, Ximo Cerdà obtuvo el XXII Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, que Ediciones Bromera dota con 3.000 euros. La obra Un mocador de pirata aborda un tema delicado, como es lo del cáncer, desde el humor.