'El amor brujo' es la primera obra que compuso Manuel de Falla (Cádiz, 1876-Argentina, 1946) tras regresar de Francia. Fue escrita expresamente para Pastora Imperio, cantaora y bailaora, a partir de la dramaturgia y los textos -oficialmente- firmados por Gregorio Martínez Sierra, animados por la gitana Candelas, la Gitana vieja, la Gitanilla y un par de gitanillos más. Se estrenó en el teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915.

El tiempo, sin embargo, ha demostrado que el libreto original no fue obra de Gregorio Martínez Sierra, sino de su esposa, María de la O Lejárraga García, que optó en aquel momento por firmar muchos de sus textos bajo el nombre de su cónyuge.

Escritora y política en activo, María Lejárraga fue, además, de una de las voces más clamorosas en la reivindicación de los derechos de la mujer en la España del primer cuarto del siglo XX.

Celos, amor y fantasmas

«El amor brujo» cuenta la historia de Candelas, una joven locamente enamorada de un seductor y fascinante gitano, a la par que malvado y celoso.

Él ha fallecido y aunque en vida solo le procuró desdicha a la que fue su amada, su recuerdo hipnótico y embrujador turba a la muchacha, que vive aterrada ante la posibilidad de que su espectro no se haya marchado definitivamente.

Con la llegada de la primavera llega Carmelo, un apuesto galán que pretende sin éxito a Candelas. El fantasma del antiguo amante tiene poseída a la muchacha, incapaz de redimir sus sentimientos. Carmelo se compromete a romper el maleficio.

Conocedor del capricho del gitano por las mujeres bellas, encomienda a Lucía, una bella gitana, que acepte las lisonjas del celoso espectro, para que él pueda convencer a Candelas de su verdadero amor. Finalmente, la vida triunfa sobre la muerte y el beso de Carmelo y Candelas termina con el pasado y con la presencia del fantasma del gitano.