Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Coque Malla: "Hacer canciones es un oficio, lo que es un arte es que ese trabajo perdure años"

«Los Ronaldos fue uno de los grupos más importantes en España»

Coque Malla: "Hacer canciones es un oficio, lo que es un arte es que ese trabajo perdure años"

Por Coque Malla no pasan los años. El más reciente de sus discos es «El último hombre en la Tierra», publicado en 2016, y por el camino «Sueños», un libro-disco, y un disco grabado junto a voces femeninas: «Mujeres».

P ¿Qué está preparando?

R Estamos terminando de mezclar y editar el disco en directo que grabamos en Madrid el 6 de junio.

P Con Neil Hannon.

R Con varios invitados, entre ellos Neil Hannon, efectivamente, e Iván Ferreiro, Santi Balmes, Jorge Drexler y Dani Martín. Saldrá el 8 de febrero.

P El título parece que va a ser «Irrepetible». Suena adecuado.

R No era un concierto sin más de la gira, era algo especial, no solo porque se grababa o por los invitados, sino porque además por fin iban a estar las cuerdas y los vientos en el escenario con nosotros. Todo hacía que fuese una noche «irrepetible». Llamamos así al concierto y no se nos ha ocurrido mejor nombre para el disco.

P Hablando de títulos: «El último hombre en la Tierra». ¿Buscarle nombre al álbum fue cosa fácil?

R El ejercicio que hago casi siempre es buscar entre los títulos de las canciones uno que resuma el disco. En «Irrepetible» no hay ninguna canción que se llame así, o en «Mujeres», pero en muchos casos los títulos han aparecido así. Cuando, en este caso, empecé a repasar los títulos y llegué a «El último hombre en la Tierra», saltó la alarma, y dije: «Este es».

P¿Representaba bien lo que decía en todo el disco?

R Sí, es una imagen bonita, poética, simbólica y abierta; te puede trasladar a algo apocalíptico, a algo romántico, a la idea de la lucha de un hombre, un ser único€

P Ha pasado más de un año de su publicación.

R Ha sido increíble. No creo que haya sido algo repentino; es algo que desde «La hora de los gigantes» se venía gestando poco a poco. Los Ronaldos se separaron, y empecé desde cero. En salas muy pequeñitas, con muy poquita gente, ventas de discos inexistentes€ A partir de «La hora de los gigantes», la cosa empezó a cambiar. La gente entendió que era distinto al que había sido con Los Ronaldos; la crítica también, y empezó a crecer, a crecer€ Y con «El último» ha explotado, y ha sido un año tremendo.

P Precisamente estos días se reedita el primer disco de los Ronaldos.

R Nos llevamos maravillosamente, somos como una familia que se ha separado, pero que nos llevamos muy bien. Aparte, el responsable de Warner de esta iniciativa es una persona con la que yo trabajo todos mis discos en solitario, y con quien estoy muy a gusto. Esta persona es muy fan de los Ronaldos, y especialmente de ese disco, y cuando Warner compró el catálogo de EMI se tiró a él como loco: «Esto quiero rescatarlo». Es un disco mítico, y si alguien se iba a una tienda no podía comprarlo.

P «Los Ronaldos» es un documento de unos años que, podríamos decir, eran más tolerantes€ ¿Ha aprendido a hablar de una manera no tan visceral?

R Sigo escribiendo lo que me apetece de la manera que me apetece. Para eso está el terreno de la escritura, de la ficción. Ahí no debe haber leyes morales de ningún tipo. Es una canción, una novela, una película... Tú puedes apagarla y quitarla. Creo que aplicar las leyes que se aplican en la vida real a la ficción es peligrosísimo.

P Por un tuit puedes ir a la prisión en estos tiempos...

R Me parece como de Orwell o de «Un mundo feliz»; y, además, nosotros mismos lo estamos propiciando. Es increíble lo reaccionaria que se vuelve la gente en Facebook, saca al policía y al juez que tiene dentro en vez de ejercer la libertad que te permite el medio. Eso es terrible, es peligroso, pero es que además esa canción... Me imagino que te refieres a «Sí, sí».

P Sí, claro.

R Era una canción, y lo digo en serio, romántica, donde un chaval llamaba la atención de una chica. Quien se sienta ofendido por escuchar esa canción que la quite, pero no tiene nada que ver con, no ya abusos o violaciones, sino ni siquiera con el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres, absolutamente nada que ver.

P En todo caso, no sé si la reedición va a dar lugar a un nuevo regreso de Los Ronaldos.

R No, eso ya se produjo, y fue perfecto, maravilloso, el broche de oro que no habían tenido Fue un grupo, joder, muy importante. Si tú ahora coges a un público o una lista de críticos musicales, te lo señalan como uno de los diez grupos más importantes de la historia del rock en España. Pero ahora estoy muy enrollado con las cosas que estoy haciendo.

P ¿Hacer canciones es un arte?

R Lo veo más como un oficio que un arte. Es un oficio como el de carpintero, de encerrarte en el taller y, venga, a trabajar. Coger la guitarra, darle al lápiz, comerte el coco... Lo que es un arte es que ese trabajo de oficio perdure a lo largo de los años.

Compartir el artículo

stats