El Rey Juan Carlos ha elogiado este lunes la "altísima calidad" de las producciones artísticas del Teatro Real, así como su "notable proyección internacional", y ha animado a esta institución a que continúe abriendo su actividad cultural al conjunto de la sociedad.

Don Juan Carlos y doña Sofía han presidido esta noche la entrega de la Medalla de Honor 2017 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al Teatro Real, para distinguir tanto su condición de "primera institución cultural española en el ámbito de las artes escénicas y musicales" como su proyecto artístico, "que ofrece una rica y variada programación".

Además de esta programación, "donde conviven obras clásicas del repertorio lírico, grandes óperas inéditas en su escenario, estrenos mundiales de nuevas creaciones y propuestas de vanguardia", la Medalla valora la "alta calidad" de la producción artística del Real y su "intensa labor de producción y difusión de la cultura", con una especial atención a jóvenes, niños y colectivos desfavorecidos.

El compositor Tomás Marco, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller fueron los académicos que presentaron la candidatura del Teatro Real, actualmente inmerso en la celebración del segundo centenario de su fundación y el vigésimo aniversario de su reapertura.

En su intervención tras hacer entrega de la Medalla de Honor al presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, don Juan Carlos se ha referido al vigésimo aniversario para felicitar a todos los que han contribuido a que esta institución sea hoy "un activo destacado" de la cultura española, con el deseo de que siga "abriendo sus producciones al conjunto de la sociedad".

"Junto a su apuesta en el campo de la innovación tecnológica, son dignas de elogio sus iniciativas para incorporar a nuevos públicos, muy especialmente a los jóvenes, y el desarrollo de un programa social que tiene como objetivo la integración y el crecimiento personal de determinados colectivos desfavorecidos a través de la música", ha subrayado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acompañado en este acto al Rey Juan Carlos, quien ha ensalzado asimismo la actividad de la Real Academia de San Fernando, una institución que "ha sabido modernizarse" y a la que ha animado a continuar "su encomiable labor generadora de sabiduría y referente de las Bellas Artes en España".

En sus palabras tras recoger la medalla, Marañón ha agradecido a don Juan Carlos lo que aún sigue haciendo por España y ha confiado en que, en "unos momentos particularmente difíciles por la situación en Cataluña", el recuerdo de lo logrado en el inicio de su reinado "gracias a la concordia y el consenso de todos" sirva para superar estas circunstancias y seguir construyendo "un gran país".

"El extraordinario reinado de Juan Carlos I -ha recalcado- pasará a la Historia por haber logrado la reconciliación de los españoles, la recuperación de las libertades y la integración en la Unión Europea, así como por sus casi cuarenta años de progreso social y económico".

"Autonomía, estabilidad y profesionalidad"

"Autonomía, estabilidad y profesionalidad"

También ha agradecido su labor al conjunto de personas e instituciones que contribuyen a la actividad del Teatro Real, del que ha destacado su gestión basada en la "autonomía, estabilidad y profesionalidad", que le ha permitido alcanzar una posición de liderazgo cultural "en plena tormenta de la crisis económica, de la que ha salido fortalecido y sin ningún endeudamiento".

La ceremonia de entrega se ha completado con una actuación del coro titular del Teatro Real, que, bajo la dirección del maestro Andrés Máspero, ha interpretado piezas de Rossini, Verdi y Chaikovski.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se suma a la doble efeméride del Teatro Real con esta medalla, un galardón que otorga desde 1943 con carácter anual para reconocer a personas o entidades que se distinguen de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.