Oscuridad y menosprecio. Así fue tratada la obra de las artistas que protagonizarán la exposición «Mujeres y vanguardia en València», comisariada por Isabel Tejeda y Mª Jesús Folch. La muestra reunirá a partir del 26 de abril la producción de las primeras artistas valencianas que se profesionalizaron desde final de la década de los años veinte hasta los 80 del siglo XX. «En la numerosa literatura crítica que puede encontrarse sobre el arte generado en la C. Valenciana (...) estas artistas suelen estar encriptadas después de una retahíla de nombres masculinos que se cierra con un ´etc´», asevera el museo.

El género también estará presente en «Sudqueer», un proyecto planteado por las artistas Cabello/Carceller sobre el movimiento queer y su defensa beligerante de la diversidad sexual. Por su parte, en septiembre la Galería 3 analizará de qué manera la mujer ha pasado de ser objeto a ser sujeto de representación a lo largo de la historia de la fotografía.

En junio, las creadoras valencianas Patricia Gómez y Mª Jesús González rescatarán de la memoria del propio museo y las huellas que ha dejado en su entorno. Y en octubre Anna Malagrida toma las cenizas de las fallas como motivo para reflexionar sobre lo cotidiano a través de fotografías y vídeos.

La unión de arte y compromiso llegarán de la mano polifacético artista ruso Alexander Rodchenko que protagonizará en marzo el «Caso de estudio» del IVAM, y del activista y artista sevillano Federico Guzmán, que expondrá en febrero.