Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consenso

La Diputación facilitará el traspaso del MuVIM al IVAM

La corporación provincial utilizará el mismo protocolo de cesión que la gestión del Teatre Principal al Consell - El diputado de Cultura descarta un aumento de personal para el MuVIM

El director del MuVIM, Rafael Company, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, y el diputado de Cultura, Xavier Rius.

La ampliación del IVAM con la incorporación del MuVIM como subsede reúne el consenso institucional. La Diputación de València, la titular del Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad, facilitará el traspaso de la gestión al Instituto Valenciano de Art Moderno, de la Generalitat.

Tal como adelantó ayer Levante-EMV, el Consell y la Diputación han iniciado los contactos para que el edificio del MuVIM pase a formar parte de la gestión del IVAM en 2019, coincidiendo con los 30 años de su inauguración. La corporación provincial utilizará el mismo protocolo que con el Teatre Principal, un edificio propiedad de la Diputación pero gestionado por la Generalitat.

En diciembre de 2010, los entonces presidente de la Diputación, Alfonso Rus y consellera de Cultura, Trinidad Miró, firmaron un convenio de colaboración por el que la institución provincial cedía la gestión del Principal al Consell. Un acuerdo que contempla la cesión gratuita del teatro, a cambio de hacerse cargo de los gastos ordinarios del recinto.

Sobre esa base trabajan ahora los equipos del conseller Vicent Marzà y del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Si el acuerdo de traspaso del Teatre Principal provoca un ahorro anual de cerca de un millón de euros, la cesión del MuVIM supondrá un alivio superior para la arcas de la corporación.

Aunque las negociaciones están en la fase inicial, la conformidad para que el MuVIM sea subsede del IVAM es tal que el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, no ha solicitado aumento de personal en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación para el MuVIM.

Gastos mínimos

El acuerdo institucional pasa por que el actual edificio del MuVIM sea la subsede del IVAM para el arte emergente del siglo XXI, mientras que el Centro Julio González acoga las grandes exposiciones del siglo XIX y XX. Un proyecto en consonancia con los mejores centros de arte contemporáneo europeo, como la Tate Modern de Londres, además de muy próximos, a tan sólo 15 minutos a pie, y que ocasionaría unos gastos extra mínimos.

La iniciativa que el MuVIM pase al control del IVAM no es nueva. Según ha podido saber este periódico, durante la etapa de Fernando Giner como presidente de la Diputación (1999-2007), hubo ya un intento para que la corporación provincial cedería la gestión al IVAM, dirigido en aquel momento por Consuelo Ciscar, que estuvo al frente del centro de arte desde 2004 al 2014. Sin embargo, las discrepancias internas entre los gestores del PP impidió el acuerdo.

El MuVIM fue impulsado bajo la presidencia de Manuel Tarancón en la Diputación en 1995 e inaugurado en 2001.

Compartir el artículo

stats