El restaurante Sucede ha conseguido su primera estrella Michelín en apenas un año de vida y de la mano del chef Miguel Ángel Mayor, por quien apostó Caro Hotel de València para presentar un menú que narra la historia gastronómica de la ciudad.

Murallas árabes y arcos góticos en uno de los edificios más antiguos de València sirven de marco perfecto para un restaurante inaugurado en 2016 y que se sumerge en la historia de Valencia para el relato de sus platos desde el siglo I AC hasta la actualidad mediante un lenguaje contemporáneo.

Un año después de su remodelación, la Guía Michelin ha validado esta apuesta y ha otorgado al restaurante Sucede su primera Estrella, según informa en un comunicado el restaurante y Caro Hotel, de cinco estrellas.

"Los clientes que han venido este año han confiado en nosotros, ha habido buen feedback y estamos muy contentos, pero la estrella hace especial ilusión, sobre todo por mi familia y mi equipo, que ha currado sin parar y ha defendido el proyecto", ha asegurado el chef.

Según las fuentes, Caro Hotel y Sucede apostaron desde el principio por recuperar la gastronomía de profundo arraigo local y presentarla en un formato nuevo, "uno a la que el cliente no estaba acostumbrado".

En estos 14 meses de funcionamiento, el restaurante Sucede no ha cambiado el concepto pero sí ha variado ligeramente los menús para enfatizarlos.

Ahora presenta sendos menús históricos (al principio, era solo uno) de 30 y 42 platos, en los que Mayor plasma su saber hacer sin variar la premisa del restaurante: recrear un recorrido gastronómico con el hilo conductor de la historia.

En el menú se recuperan algunos de los ingredientes más representativos de las diversas etapas históricas de la ciudad de Valencia y del arco Mediterráneo, y se establecen algunas reglas de producción fieles a la verdadera tradición de uso de los alimentos presentes en las recetas.

En este planteamiento han destacado algunos platos por demanda popular, como el monográfico del garbanzo -por el que empiezan a llamar a Mayor "el chef del garbanzo"- o el conejo y melón a la parrilla, el primer plato que triunfó, el que les confirmó la apuesta por su cocina.

También siguen en carta otros platos que han tenido cabida en el paradigma pero que el chef ya elaboraba previamente, como es el caso de la fritura de la sardina.

Seleccionado por la editorial alemana Taschen como uno de los más bonitos del mundo en 2014, en el restaurante confluye el interiorismo geométrico y atemporal del reputado diseñador Francesc Rifé con restos arquitectónicos originales.

Antes de alojar a Sucede, el local acogió los restaurantes Arrop -donde Ricard Camarena consiguió su primera Estrella Michelin- y Alma del Temple.

Desde este momento, Caro Hotel se convierte también en el primer hotel cinco estrellas que alberga restaurante con estrella Michelin en toda la Comunidad Valenciana. "Las mejores mesas vuelven a hallar su lugar en los mejores hoteles", aseguran las fuentes.

El chef Miguel Ángel Mayor Bulliniano, reconoce que su paso por el restaurante de Ferran Adriá le marcó, influenciando una cocina que ahora ejerce en Sucede con perspectiva histórica, coherente, "como debe ser la alta cocina".

Nacido en 1984, descubrió su pasión por los fogones en una pastelería de Málaga, ciudad en la que vivió varios años, y durante y tras los estudios pasó por La Broche, Le Procope o Mugaritz, donde finalizó como jefe de partida.

Sus ideas ya tenían los moldes, faltaba la concepción global. Ésta llegó primero en Quique Dacosta y, definitivamente, de la mano del genio de L'Hospitalet.

En Cala Montjoi dio sentido a su cocina, y colaboró con los Adrià de forma activa durante varios años. Formó parte de El Bulli Taller con el equipo de I+D y acabó como jefe de partida.

Posteriormente pasó por el restaurante Arola del hotel Arts, y ejerció de asesor y director gastronómico en varios hoteles barceloneses antes de llegar en marzo a Alma del Temple.

En Valencia, muestra una cocina de investigación y coherencia, donde cada plato está pensado y ejecutado al detalle, donde bailan sabores y productos que encuentran su justificación final en boca.