Los muros de l´Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) son más familiares y cercanos para la sociedad valenciana que hace tres años, cuando finalizó la etapa de Consuelo Císcar a los mandos del museo. El museo de arte contemporáneo ha conseguido aumentar el número de visitantes en un 70 % desde 2014, el año en el que entró José Miguel G. Cortés a la dirección del IVAM. El porcentaje surge del registro anual de asistentes realizado por el museo en 2016, año en el que se contabilizaron unas 123.144 visitas, un 14,42 % más que en 2015.

Este crecimiento se debe al aumento de las actividades paralelas (conferencias, talleres didácticos y visitas guiadas), y a un programa expositivo con muestras mediáticas, como lo fue la del francés Cristian Boltanski («Départ-Arrivée») o la de Pepe Espaliú («Círculo íntimo. El mundo de Pepe Espaliú»), ambas realizadas en 2016. El aumento de visitas del IVAM ha sido una realidad a pesar del encarecimiento de sus tarifas, ya que en 2016 pasó de cobrar 2 euros por una entrada general a 6 euros. Aunque se encuentra muy por debajo de las tarifas de otros museos como El Prado o el Guggenheim de Bilbao que piden 16 euros por entrar a ver sus exposiciones.

Pese al buen ritmo anual de los registros de entrada del IVAM, lo cierto es que el Museu Valencià de Il·lustración i la Modernitat (MuVIM) supera al museo de arte contemporáneo, y lo hace a golpe de estadísticas. El centro de la calle Quevedo de València, pese a ser una opción para ampliar el IVAM en 2019, duplicó en número de visitas al museo de arte contemporáneo en 2016.

El centro de la Diputación de València registró más de 234.172 asistentes, un 47,4 % más que el IVAM, que contabilizó 123.144 visitas. Se calcula que el espacio provincial ha crecido en 2016 un 30 % en visitas en relación al año 2015, algo que la Diputación achaca al «éxito» su línea expositiva, la cual «consigue calar entre públicos muy diversos».

Lo cierto, es que 2016 fue un año en el que ambos crecieron en nombre de visitantes. El MuVIM lo hizo sobre todo a causa de la exposición «La modernidad republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)» que en pocos meses -de febrero a junio de 2016- registró más de 80.000 visitantes. La muestra coincidió con el 15.ª aniversario del MuVIM y con el centenario de la declaración de València como capital de la II República. La exposición contó con un total de 250 piezas cedidas por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación, el Servicio de Administración de Patrimonio de la misma institución y un gran número de entidades públicas y coleccionistas privados.

El centro de la corporación es una visita obligada para las asociaciones culturales de los municipios que visitan las instalaciones de Diputación. La corporación que preside Jorge Rodríguez organiza periódicamente visitas guiadas al Palau de la Batlia y al Palau de la Scala -sedes de la Diputación- que suelen acabar en el MuVIM para visitar las exposiciones del momento.