Seguramente no hay dos expresiones artísticas tan bastardas como el cómic y la música popular. Ambas son hijas de mil padres y fruto de la mezcla, del batiburrillo y de la impureza. Quizá por eso ambas también han sufrido (y siguen sufriendo) el desdén, cuando no el desprecio, de los que se consideran más puros.

Y, quizá por todo eso también, el rock y el cómic estaban condenados a encontrarse. Es algo que ya vieron historietistas como Crumb, Charles Burns, Stan Lee o Joe Sacco, y artistas como Janis Joplin, Kiss, Iggy Pop o Alice Cooper. Ahora, en València, esos dos caminos se han vuelto a unir en un mismo punto de la mano de Paco Roca, de Seguridad Social y de su vástago compartido: La encrucijada.

Se trata de un libro-disco editado por Astiberri en el que Roca y José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, ofrecen su visión de la historia de la música popular a través de lo que mejor saben hacer. Roca dibuja alguno de esos momentos en los que esa historia cambió, empezando con la llegada a América del primer esclavo africano con sus extraños ritmos selváticos, y concluyendo cuando Casañ y su banda se encierran en un estudio de la huerta de Alboraia para grabar las once canciones que ponen banda sonora al relato.

Y es que cada corte del disco toma como referencia cada uno de esos momentos históricos que se cuentan en el libro y por ello cada uno tiene un estilo diferente a los demás: desde las percusiones africanas al punk y el grunge, pasando por el blues, el country, el reggae, el soul o el rockabilly.

Pero este esfuerzo para abarcar en un sólo disco casi 100 años de música popular por parte de Casañ se corresponde al que ha hecho Roca para acompañar su característica forma de dibujar con viñetas de estéticas totalmente diferentes, acordes a la época en la que se desarrolla el relato musical que ambos están explicando.

Por que, además de un resumen personal de la historia del pop, La encrucijada es eso, la historia de un encuentro entre dos artistas de dos estilos bastardos contada por sus propios protagonistas. «Una de las encrucijadas es esa precisamente -explicaba ayer el cantante de Seguridad Social minutos antes de la presentación de la obra en la FNAC-. La decisión de hacer el libro llega cuando nuestros dos caminos se encuentran, justo en el momento en que los dos tenemos la suficiente libertad para encarar un trabajo así. Yo porque, como están las cosas en el mundo de la música, ya no concibo encerrarme en un estudio para grabar 15 canciones como hacía hace unos años. Tengo que trabajar de otra forma. Y Paco porque, a diferencia del rock, el cómic cada vez vende más y tiene los recursos para poder hacer cosas como ésta».

«La encrucijada nace de la amistad entre los dos, de conocernos desde hace muchos años, de querer hacer algo juntos y de querer aprender el uno del otro -añade el dibujante-. Hemos estado cuatro años y medio dándole vueltas y lo que ha surgido finalmente no es lo que nos habíamos planteado en un principio».

Tal como señalan los dos autores, la idea original del cómic era algo parecido a una historia de Seguridad Social a través de los géneros y artistas que habían ido marcando la música de la banda valenciana. Y ese cómic, que ya tenía como motivo principal esa «encrucijada de caminos» que es la historia de la música, fue evolucionando hacia un relato en el que ellos mismos comparten protagonismo con Muddy Waters, Johnny Cash, Bob Marley, los Beatles o Bruno Lomas.

«Tanto el relato como las canciones tratan del papel creador, de la búsqueda interior, de no repetirse y de ser fiel a ti mismo por encima de los caprichos y las modas», afirmaba Casañ.«Ha habido una gran labor de investigación -señalaba ayer Roca- y de influirnos mucho el uno al otro, aunque por supuesto ni yo le he dicho a él cómo debía cantar ni él a mí como debía dibujar». «El trabajo ha sido lo más satisfactorio. En este caso, la meta ha sido el camino», añade el rockero. Los dos aseguran también haber aprendido el uno del otro: Roca el proceso creativo de la música, Casañ a desnudarse sin complejos.

«Crossroads», el documental

Por cierto, el hijo bastardo de Paco Roca y José Manuel Casañ tiene un tío: el realizador Miguel Perelló que ha reflejado en un documental (con ocho candidaturas a los Goya) el proceso de creación de La encrucijada. «El epílogo del libro sale del documental -explicaba ayer el historietista-, porque es un intento de razonar lo que hemos hecho y revela cosas que desde dentro nosotros no podíamos ver». «Además, añade la visión de otra gente, como Montesinos, Calpurnio o Mariscal, que no conocían el proyecto», añade Perelló.