El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra la exintendente del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia Helga Schmidt, el ex director financiero del auditorio y tres empresarios por haber desviado supuestamente fondos públicos de este coliseo.

Según consta en el auto, que recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, se considera a Schmidt, quien estuvo durante quince años al frente del Palau, supuesta autora de los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación, y también cooperadora necesaria de un delito de falsedad.

También se procesa al ex director financiero de la Fundación Palau de Les Arts Ernesto Moreno y a los empresarios Joaquín Maldonado, José Antonio Noguera y Pablo Broseta.

A los dos primeros, por su papel en la externalización del servicio de captación de patrocinios del Palau, y al tercero por su papel de intermediario en la contratación de unos servicios de imprenta que, según se sospecha, se encarecieron de forma injustificada.

En consecuencia, el fiscal pide una pena de 8 años para Moreno, 7 años y 6 meses para Schmidt y 7 años para Noguera Puchol, Maldonado y Broseta.

Asimismo, se reclama que Schmidt, Moreno, Noguera y Maldonado indemnicen al Palau de les Arts con 370.000 euros y que Moreno y Broseta lo hagan en la cuantía de 303.000 euros; el juez pide que se depositen esas cuantías en concepto de responsabilidad civil.

El fiscal anticorrupción cree que Schmidt se concertó con Noguera Puchol y Maldonado, con el conocimiento de Moreno, para crear una sociedad, Patrocini de les Arts, de naturaleza mercantil para gestionar la captación de patrocinadores, pese a que el Palau tenía un departamento que se dedicaba a esta función.

De esta sociedad, "que tenía un evidente ánimo de lucro, pues no era ni una ONG ni una Fundación sin ánimo de lucro, fue consejera la propia acusada Helga Schmidt, con incumplimiento no solo de la Ley de incompatibilidades sino también de su propio contrato".

Durante el período en que Schmidt compatibilizó "de manera ilícita" los cargos de intendente del Palau y consejera de Patrocini de les Arts, suscribió cinco contratos "que suponían un evidente beneficio económico para la sociedad privada", según consta en el escrito de acusación del fiscal.

Se sospecha que en estos contratos no se siguieron los trámites esenciales de la contratación administrativa y que, por tanto, la Fundación, dirigida por Schmidt y actuando de acuerdo con Noguera y Maldonado, realizó contratos con una sociedad mercantil, por los que esta "percibió de la Fundación 508.040 euros en concepto de precio fijo por la organización de eventos -Viva Europa- y comisiones por captación de patrocinadores".

"Todo ello sin que se haya podido establecer previamente la capacidad de la empresa, la posible existencia de ofertas más ventajosas o si el precio establecido resultó ajustado al mercado", a juicio del fiscal.

"Helga Schmidt, cuando actuaba como intendente del Palau de les Arts, y Helga Pittioni -apellido de soltera-, cuando actuaba como consejera de la mercantil Patrocini de les Arts SA, se encontraba en los dos lados de la relación contractual creando un artificio", apunta el fiscal anticorrupción.

Asimismo, se considera que Patrocini de les Arts "carecía de infraestructura personal y material" para buscar patrocinios, de modo que "esta labor se seguía realizando desde la propia fundación, con perfecto conocimiento de la intendente".

Por otra parte, se someterán a juicio los contratos suscritos entre el Palau de les Arts y Radcliffe & Asociados, representada por Pablo Broseta para la realización de trabajos de imprenta.