El MuVIM acogerá, durante un mes, una reproducción fiel de la primera imprenta, la que Gutenberg inventó en el siglo XV, cedida por la Asociación del Senat de la Imprenta de El Puig (Valencia). Alrededor de la máquina, se realizarán varios talleres e incluso impresiones en directo de documentos, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

No solamente se podrá contemplar la maquinaria, también se realizarán impresiones en directo de diferentes textos y documentos de la cultura valenciana, como la portada de 'Tirant Lo Blanch' o un plano de la ciudad del siglo XVIII. Además, se han organizado tertulias alrededor de diferentes temas -históricos, actuales, locales y universales- relacionados con la imprenta.

La imprenta es uno de los grandes inventos de la humanidad. Gracias a ella, se facilitó la difusión de nuevas ideas y el acceso de todo el mundo a la cultura. Como suele pasar con la mayoría de creaciones, para desarrollar un artefacto tan complejo como la imprenta, fue necesaria la confluencia de diferentes tradiciones técnicas que Johannes Gutenberg (1398-1468) supo combinar a un mismo tiempo: los procedimientos de impresión xilográfica sobre madera o la prensa de vino son precedentes necesarios de la imprenta.

Su gran contribución fue el uso de tipos móviles metálicos (de plomo, en su caso) y el desarrollo de las técnicas procedimentales que esto implica como, por ejemplo, fundir los moldes, diseñar las matrices o desarrollar sistemas de cálculo de elementos discretos (por ejemplo, decidir cuáles son las letras que más se repiten en un texto).

El uso de tinta a base de aceite y de una prensa de madera parecida a la de tornillo que usaban los bodegueros son otros elementos aportados por el inventor de Maguncia (Alemania). La combinación de todos estos elementos en un único sistema práctico es su gran aportación.

Los talleres sobre impresiones tendrán lugar los días 30 de diciembre y 14 de enero por las mañanas, de 10 a 14 horas; y los días 22, 23 y 29 de diciembre y el 13 de enero de 2018, de 17 a 20 horas. El miércoles 20 de diciembre, a las 18 horas, se celebrará la tertulia 'Mujeres e imprenta', con la intervención de especialistas como Rosa Gregori, Elisa Millás, Ana Reig y Aránzazu Guerola.

El 10 de enero, a las 17.30 horas, se hablará de cuándo se creó el gremio de impresores en Valencia. Tendrá lugar una mesa redonda y una visita a la maqueta del Pare Tosca expuesta en el vestíbulo del museo para conocer dónde estaban las primeras imprentas de la ciudad de Valencia.

La última tertulia será el viernes 12 de enero de 2018, a las 18 horas. Bajo el título '¿Es el papel un gran contaminante?', varios especialistas debatirán sobre los inconvenientes ambientales de este material. Las tertulias se celebrarán en el aula didáctica del museo. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del aula.