Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto Off fusiona la danza contemporánea con la identidad de género

«3 Crotch» reflexiona sobre los estereotipos y la desiguladad en una obra de teatro de la compañía Ball dirigida al colectivo LGTB

Proyecto Off fusiona la danza contemporánea con la identidad de género

¿Quién dijo miedo, vergüenza, escóndete? ¡Y una mierda! Somos cuerpos visibles, desobedientes y disidentes que no quieren ser reducidos a las casillas dicotómicas del género, ni reprimidos por la sociedad. Esa es la carta de presentación de una de las obras más alternativas que llega a València este fin de semana.

3 Crotch es un espectáculo de danza que gira en torno a la materia de género, reflexiona sobre la identidad, los estereotipos, la violencia y la desigualdad por cuestiones de género y sexualidad. Una obra llevada a cabo y dirigida especialmente al colectivo LGTB que la Sala Off (calle Turia, 47) representa el sábado y el domingo a cargo de la compañía Baal, cuya directora es Catalina Carrasco, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Teatros Alternativos.

Catalina Carrasco, Elena Lalucat y Reinaldo Ribeiro interpretan esta adaptación de Crotch (palabra inglesa para referirse a la entrepierna). Un proyecto alternativo para dar visibilidad a los cuerpos y a los pensamientos disidentes, a la aceptación de la sexualidad, a la desaparición del género como solución a la desigualdad, así como «la presentación del experimento de que en un mismo cuerpo, todos podemos ser mujeres, hombres y todo lo que se encuentre en el continuo que va de la una al otro», según la compañía.

Transdanza

La compañía Baal se crea en 2013 por la bailarina Catalina Carrasco, y Gaspar Morey, científico, tecnólogo y performer. Definen su lenguaje con el nombre de Transdansa, más allá de la danza.

Catalina Carrasco es licenciada en danza contemporánea por la Universidad Miguel Hernández de Elx. Realizó sus estudios en Madrid, Londres, Barcelona, Reykjavik, hasta en Nepal por la pura curiosidad de aprender nuevas maneras de moverse. Comenzó a bailar profesionalmente en el Cabaret de la Nit de Barcelona y durante los veranos era bailarina de Pacha de Ibiza.

«Transitando e investigando hemos encontrado nuestra identidad, un trabajo lleno de líneas transversales que unen puntos en común para crear un lugar transfronterizo, un espacio translúcido en donde la cuarta pared ya no existe», admiten.

Característico de lenguaje que no obedece a la normatividad, ansioso de transformar el convencionalismo y el conformismo, «exponiendo cuerpos y seres expresivos más allá del intérprete, creando espacios biológicos y tecnológicos llenos de transgresión»

Su primera producción Travelling to Nowhere, ganó el VI certamen CENIT de Nuevos Investigadores Teatrales como mejor espectáculo de investigación teatral. Fue seleccionada por la Red de teatros alternativos y ha girado por España, Alemania, Francia, Grecia, México, Europa y Corea.

Compartir el artículo

stats