16 de diciembre de 2017
16.12.2017

El Bigas Luna más castizo aterriza en los Albatexas

Los antiguos cines Albatros dedican un homenaje al director de «Jamón, Jamón» con la presencia de su hija Betty Bigas y su viuda Celia Orós

16.12.2017 | 04:15
El Bigas Luna más castizo aterriza en los Albatexas

San Francisco (EE UU), Newcastle (Reino Unido), Barcelona, Ciudad de México y ahora València. El homenaje al cineasta Bigas Luna aterrizó ayer en los cines Albatexas (antiguos Albatros) con la presencia de la hija y la viuda del cineasta, Betty Bigas y Celia Orós. El acto también contó con personalidades de la sociedad valenciana como Francis Montesinos, y algunos de los amigos de Bigas, como el actor y director Álex Quiroga, la guionista Carmen Chaves o Ventura Pons, cineasta y responsable de los Albatexas. Las salas proyectaron Bigas x Bigas, el documental póstumo dedicado al cineasta que fue estrenado a principios de 2017

El barcelonés, director de películas como Jamón, Jamón (1992) o Yo soy la Juani (2006), falleció en 2013 como consecuencia de una leucemia. Desde el pasado año, su hija Betty Luna ha organizado diversos homenajes a la figura de su padre por medio mundo con tal de reconocer la figura de este cineasta «de raza». «Todo el mundo lo quería porque amaba su trabajo», asegura Betty Bigas, una de las personalidades más esperadas ayer, junto a su madre y Santiago Garrido, director del documental Bigas x Bigas. «Nuestro objetivo es reivindicar su figura, así como difundir su filmografía en países donde era poco conocido», explica la hija del cineasta, ya que el homenaje la llevará después a Sydney (Australia) y Los Angeles (EE UU).

Hace 9 años que Betty Bigas saltó el charco para instalarse en San Francisco. Desde entonces trabaja la Roll Up Gallery, una galería de arte especializada en captar el talento emergente. Combina su trabajo con la creación artística, ya que es diseñadora gráfica. De hecho, confeccionó los pósters y los títulos de crédito de algunas de las películas de su padre, como Yo Soy La Juani (2006) o Di Di Hollywood (2010). Su deseo es instalarse próximamente en España, ya que tiene algunos proyectos entre manos, de los que no puede adelantar nada.

El ciclo concluye mañana
Los cineas Albatexas proyectarán hoy Huevos de oro (1993) a las 20 horas, película ambientada en parte en Benidorm. La sesión contará con la presentación de la catedrática Carolina Sanabria, de la Universidad de Costa Rica y autora del libro Bigas Luna: el ojo voraz (Laertes, 2010). El homenaje concluirá mañana con la proyección de Son de mar (2001), adaptación de la novela de Manuel Vicent y rodada en Dénia. La película será presentada por el catedrático Santiago Fouz Hernández, de la Universidad de Reino Unido y autor del libro The Films of Bigas Luna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.