Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música, vídeo y tecnología

El Centre del Carme impulsa su 'Sónar'

El Consorci de Museus rescata el festival internacional de Exploración Audiovisual Volumens Day para el 20 de enero

El Centre del Carme impulsa su 'Sónar'

Música electrónica y experimental junto con arte multimedia. Una combinación de éxito que puso en marcha el Sónar, el festival de Barcelona que celebrará su vigésimo quinta edición el próximo mes de junio.

Sobre ese acreditado programa, el Centre del Carme Cultura Contemporània acogerá el festival Volumens Day el próximo 20 de enero. Un evento en formato reducido de una sola jornada de música, vídeo y tecnología multimedia donde prima la experiencia sensorial, que transforma los espacios donde se desarrollan los espectáculos.

El Festival Volumens nació con la vocación de acoplar la exploración y la investigación audiovisual a la categoría de arte, pero sin olvidar el sentido lúdico y didáctico. Así que transformar el rehabilitado convento gótico del Carme en una explosiva pirotecnia multimedia de última generación, promete grandes emociones.

Hear you calling, Pablo Arquiola, JackWasFaster, Miss_tra, Diego Navarro, Estrato Aurora y Julien Bayle, son los primeros artistas confirmados para esta edición con entrada gratuita. La programación se completará con instalaciones y talleres en lo que será un aperitivo del Festival Internacional Volumens, cuya segunda edición está prevista para después del verano.

La crisis de Las Naves

La primera fue en 2015 en el MuVIM, con la colaboración de la Diputación de València, y tras anunciarse su continuidad en l´Espai Muntant de Las Naves, la posterior crisis de gestión del centro municipal impidió su continuidad.

El Centre del Carme ha salido en su auxilio y a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que dirige José Luis Pérez Pont, ha rescatado el Volumens Day que contará con artistas nacionales e internacionales repartidos en dos espacios: la Sound Room (el Claustro Gótico) y la AV Room (la sala Goerlich).

La primera edición fue una coproducción con la Diputación y aunque se anunció su repetición para el verano de 2016, el certamen de música electrónica y arte multimedia se retrasó. Sus impulsores intentaron, sin éxito, celebrar el festival en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un marco que nada tiene que envidiar a la Fira de Barcelona en Montjuïc donde se celebra el Sónar.

Hay que mencionar una casualidad. El Sónar nació en 1994 y su primera sede para las actividades y los conciertos de día fue el CCCB (el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), un espejo donde se mira el CCCC (Centre del Carme de Cultura Contemporània), que nunca oculta Pérez Pont.

Estrenos internacionales

Las visuales del dúo de Vjs Tuerto acompañaran los directos con material inédito de diversos componentes improvisados lleno de bajos, pads y secuencias, y además presentará algunos de sus nuevos trabajos que acaban de publicarse o están por llegar en varios sellos de diferentes nacionalidades como: Bliq Rec, Appian Souns, Discos Pandémicos, entre otros.

Uno de los primeros nombres confirmados es el artista multidisciplinar afincando en Francia, Julien Bayle, que presentará «Alpha». Un espectáculo en vivo que fusiona el sonido y las imágenes en una materia inmersiva.

Compartir el artículo

stats