Carmen Franco, la única hija de Francisco Franco, recibió ayer la extremaunción, según confirmó en un programa de televisión su hija, Carmen Martínez-Bordiú.

Al cierre de esta edición, el estado de salud de Franco era crítico y se esperaba su fallecimiento de forma inminente. De hecho, familiares y amigos acudieron ayer a su domicilio del barrio de Salamanca en Madrid para despedirse de la duquesa de Franco, de 91 años.

El pasado verano le fue diagnosticado un cáncer terminal, enfermedad que ella misma confirmaba el pasado mes de noviembre. La noticia sobre la enfermedad terminal de la hija de Franco se hacía pública después de que recibiera la visita de más de una quincena de médicos en pocos días. «Aquí estoy, dispuesta a recibir aquello que venga, sin lágrimas; no tengo miedo a nada ni tan siquiera a la muerte, la he visto de cerca muchas veces y la conozco perfectamente», contaba en la biografía autorizada que publicó este mismo año Nieves Herrero.

Desde que se hizo pública su enfermedad, Carmen Franco ha permanecido en su residencia de Madrid sin apenas salir a la calle debido a su delicado estado de salud. Durante estos días, la aristócrata ha recibido en su casa la visita de familiares como su nieto Luis Alfonso de Borbón y ayer se pudo ver también a su esposa, Margarita Vargas. Los fotógrafos también captaron a su hija mayor, Carmen Martínez-Bordiú, y a la hija de esta, Cynthia Rossi. Al domicilio también llegó ayer el empresario Luis Miguel Rodríguez, expareja de Carmen Martínez-Bordiú.

Intensa vida

María del Carmen Franco Polo (Oviedo, 14 de septiembre de 1926), primera? duquesa de Franco, marquesa viuda de Villaverde y Grande de España, es la única hija de Francisco Franco y de su esposa María del Carmen Polo y Martínez-Valdés.

En su bautismo recibió los nombres de María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz. Dicho sacramento se le administró en la Iglesia de San Juan el Real de Oviedo, la misma donde contrajeron matrimonio sus padres. En su infancia y juventud fue conocida por varios sobrenombres, como Nenuca, Carmelilla, Carmencita, Cotota y Morita.

El 10 de abril de 1950 se casó en la capilla del Palacio de El Pardo con el cirujano Cristóbal Martínez-Bordiú, Marqués de Villaverde, con quien tuvo siete hijos: María del Carmen, María de la O, Francisco, María del Mar, José Cristóbal, María de Aránzazu y Jaime Felipe, nacidos todos en el Palacio de El Pardo.

Tras la muerte de su padre, Francisco Franco, el rey Juan Carlos I le concedió el título de duquesa de Franco con Grandeza de España. El 12 de julio de 1979 fue rescatada junto a su madre y parte de su familia del trágico incendio del Hotel Corona de Aragón de Zaragoza, donde se encontraban alojados para asistir a la graduación militar de su hijo Cristóbal, circunstancia que alentó las sospechas no confirmadas sobre un atentado terrorista.

Reside en Madrid y ejerce como presidenta de la Fundación Nacional Francisco Franco. En noviembre de 2008 sacó a la luz el libro Franco, mi padre, una especie de biografía de Francisco Franco escrita por los historiadores Jesús Palacios y Stanley George Payne y apoyado en su propio testimonio.

Además, es Dama de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Dama Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia.? El 19 de octubre de 2013 fue nombrada Dama del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.