Un año más RTVE comienza el Año Nuevo con el tradicional Concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, que este año alcanza su 77ª edición. Riccardo Muti dirige por quinta vez el recital donde ofrecerá célebres piezas de la dinastía Strauss, Franz von Suppé o Alphons Czibulka, sin que falten las tradicionales ´El Danubio Azul´ o la ´Marcha Radetzky´. Como es habitual, será retransmitido desde las 11.15 en La 1 HD, RTVE.es y TVE Internacional Europa.

El concierto es una producción de la televisión austriaca en colaboración con la UER, que llega cada año a más de 90 países. La anterior edición batió su récord de audiencia en TVE, con más de 2 millones de espectadores (segundo registro más alto tras el de 2015) y un 29,3% (mejor cuota de pantalla desde 2005).

Desde la Sala Grande o Dorada del Musikverein de Viena la Orquesta interpretará, en la primera parte del concierto, la Marcha obertura de la opereta ´El Barón gitano´ de Johann Strauss; el vals ´Frescos de Viena´ de Josef Strauss; la polca francesa ´Cortejo nupcial´ y la polca rápida ´Sangre liviana´ de Johann Strauss; y ´Los valses de María´ y ´Galope de Guillermo Tell´, ambos de Johann Strauss padre.

En la segunda, la obertura de la opereta ´Bocaccio´ de Franz von Suppé; el vals ´Flores de Mirto´ de Johann Strauss; el ballet ´Gavota de Estefanía´ de Alphons Czibulka; la polca rápida ´Balas mágicas´, el vals ´Cuentos de los bosques de Viena´, la ´Marcha festiva´, la polca mazurca ´Ciudad y país´, la cuadrilla ´Baile de máscaras´ y el vals ´Rosas del sur´ de Johann Strauss, con la participación en directo del Ballet Estatal de Viena. A continuación, la polca rápida ´Enviado´ de Josef Strauss.

El concierto finaliza con la felicitación del maestro y de los músicos para el Nuevo Año, la polca rápida ´Bajo truenos y relámpagos´ y el vals ´El Danubio Azul´ ambos de Johann Strauss; y la vibrante despedida de la ´Marcha Radetzky´ de Johann Strauss padre.

El programa del intervalo musical entre las dos partes del concierto se titula ´Viena modernista´ y ha sido producido y dirigido por Georg Riha. Distintos conjuntos de la Filarmónica de Viena actuarán en varios lugares históricos de la ciudad ofreciendo la música que los ambientaba a principios del siglo XX. Los espectadores podrán disfrutar de las obras del arquitecto Otto Wagner y de los cuadros de pintores y artistas modernistas Gustav Klimt, Egon Schiele y Koloman Moser, los cuatro fallecidos en 1918, además de las obras del pintor Broncia Koller-Pinell.

El Ballet Estatal de Viena intervendrá en varias ocasiones con coreografías del italiano Davide Bombana. Las escenas recuerdan el centenario del arquitecto Otto Wagner y el final de la I Guerra Mundial. Así, en la antigua estación de tren del emperador Francisco José (Hietzinger Hofpavillon), Rebeca Horner y Roman Lazik interpretarán un paso a dos de la ´Gavota de Estefanía´ de Alphons Czibulka. Y, en Schloss Eckartsau, última residencia del Emperador Carlos, un palacio del Parque Nacional del Danubio, donde cinco parejas del ballet bailarán el vals ´Las rosas del Sur´ de Johann Strauss.