El director de orquesta y catedrático del Conservatorio Superior de Castelló Gaspar Sanchis Castillo falleció el pasado miércoles a los 43 años de edad. Ayer se celebró el sepelio en la localidad de Vilamarxant, donde vivía. Sanchís era director de la Orquesta Ensemble Musicae y director de la Camerata «Ars Antiqua». Dirigió un gran número de bandas de música valencianas, como la Orquesta Jove de Llíria, la Orquesta Ciutat de Llíria o la Orquesta del Conservatorio Superior de Castelló, donde era también profesor. Dirigió agrupaciones internacionales como la Kammerorchester de Berlín, la Orquesta Fllarmónica de Marsella o la Lithuanian State Symphony.

Su debut fue al frente de la Orquesta de València (OV) en el Palau de la Música, auditorio al que regresó años después -en 2001, para dirigir a la Joven Orquesta C. P. de Llíria con un ambicioso repertorio con obras de Mozart y Liadov. Dirigió a solistas como Chero Valles, MªÁngeles López Artiga, Ricardo Roca o Salvador Navarro.

Realizó sus estudios superiores de trombón de varas y bombardino en el Conservatorio Superior de València, donde también realizó los estudios de dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf. Amplió sus estudios en Berlín y Viena.