El Palau de la Música de València recibe hoy jueves la visita de Martha Argerich tras casi tres décadas de ausencia. La pianista argentina, famosa por su técnica, virtuosismo y gran temperamento en el teclado, no ha vuelto a la ciudad desde su debut en el Palau en 1991, junto con el violonchelista Mischa Maisky.

Argerich interpretará un programa del gran repertorio, con las obras Kinderszenen de Robert Schumann, la Suite nº 1 de Serguéi Rachmáninov y dos transcripciones de Franz Liszt sobre obras orquestales de Richard Wagner y Giuseppe Verdi. Además, formará dúo con el también pianista Gabrielli Baldocci, para interpretar suites y arreglos de composiciones de Dmitri Shostakóvich, Maurice Ravel y Wolfgang Amadeus Mozart.

Argerich nació en Buenos Aires y estudió en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, Lipatti y Askenase. En 1957 ganó los concursos de piano de Bozen y Ginebra, y en 1965 el Concurso Internacional Chopin de Varsovia. Es valorada por su interpretación de las partituras virtuosas del piano de los siglos XIX y XX. Ha recibido muchos premios, entre ellos varios Grammy o el Gramophone como Artista del Año y Mejor Grabación de Concierto para Piano del Año.