El concierto que Simple Minds realizará en València el 29 de junio, y que la propia banda anunció el pasado diciembre, tendrá lugar en el marco de un nuevo festival de dos días que incluirá también en el cartel a The Prodigy y a Juan Perro junto a Sexy Sadie. Se trata del 4ever Valencia Fest, cuya ubicación no ha sido desvelada aún por los organizadores, aunque estos señalaban ayer a través de un comunicado que se hará «a orillas del Mediterráneo» e incluirá un «beach club».

Consultadas ayer por este periódico, fuentes municipales apuntaron a que los conciertos (los días 29 y 30 de junio) podrían tener lugar en la Marina, aunque este extremo no ha sido confirmado por la promotora, que anunció que desvelará el lugar del festival en los próximos días, así como el nombre del resto de artistas que formarán el cartel. «En València ciudad no hay otros recintos como la Marina que puedan acoger o haya acogido un festival de música junto al mar», señalaba ayer un conocido promotor de este tipo de eventos.

En la Marina precisamente se ha anunciado otro festival -el Valencia Music Experience-, que ya está vendiendo los abonos para el 6, 7, y 8 de julio de 2018. Es decir, el fin de semana siguiente al 4ever Valencia Fest. Y a principios de junio tendrá lugar el festival de Les Arts, pero en su caso en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El 4ever Valencia ofrecerá ocho conciertos durante el viernes y sábado 29 y 30 de junio, junto a actividades culturales «en varios espacios y recintos» de la ciudad. Las entradas estarán a la venta en TicketMaster. La programación musical se completará con conferencias, talleres y exposiciones, «food trucks» con cocina nacional e internacional y un mercadillo original de artesanos. La zona de conciertos, contará con un «club de playa», zona vip y un área «golden ticket» para clientes con entradas preferentes (suelen incluir aparcamiento, acceso directo al recinto e incluso barra libre y tienen mejor visibilidad del escenario).

La promotora de 4ever Valencia Fest, explicó ayer que el festival es «un homenaje a la ciudad y su gente», y recordó en un comunicado que Simple Minds actuaron en València en 1986 en el estadio del Levante UD. En aquel concierto iban a tener de teloneros a los Waterboys, pero esta banda se separó pocos días antes del recital, por lo que fueron sustituidos por los valencianos Comité Cisne.

La del próximo 29 de junio será la cuarta vez que el grupo (que publica este año «Walk between worlds», su decimoctavo disco de estudio) actúa en la ciudad de València. Después del concierto de 1986, los Simple Minds (que mantiene como miembros originales a Jim Kerr y Charlie Burchill) volvieron en julio de 2004 para actuar en los Jardines de Viveros y de nuevo en abril de 2008 al velódromo Luis Puig. En julio de 2010 formaron parte del cartel del festival Arenal Sound de Burriana.

The Prodigy serán los cabezas de cartel de la segunda jornada del festival, el 30 de junio, mes y medio después de su primera visita a España este año, que tendrá lugar en el Mallorca Live. La banda de Liam Howlett, Keith Flint y Maxim ya visitaron València en 1997 encabezando el cartel de un festival efímero (el Urban High) donde actuaron a La Habitación Roja, Seahorse y Dover, entre otros. Los británicos también actuaron en Benidorm en 2005 y en el FIB de 2015.

Por su parte Santiago Auserón acudirá el viernes 29 de junio acompañado por los mallorquines Sexy Sadie en una combinación que tuvo su carta de presentación el pasado agosto en el Sonorama de Ribera del Duero. Allí interpretaron temas del repertorio de Radio Futura («Jardín botánico», «Paseo con la negra flor» o «Escuela de calor», entre otras), Juan Perro y los propios Sexy Sadie.