Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Victorino Martín García: "La tauromaquia es un tesoro que debemos potenciar"

El ganadero compagina su actividad con la presidencia de la Fundación del Toro

Victorino Martín García: "La tauromaquia es un tesoro que debemos potenciar"

¿Qué significa Castelló para Victorino Martín?

Sobre todo pasión por el toro, que es la máxima expresión de la cultura solar y un elemento vertebrador. No olvidemos que en su provincia se encuentra La Vall d'Uixó (el Valle del Sol). Las cosas nunca ocurren por casualidad.

¿Por qué vuelve a la Feria de la Magdalena?

Principalmente porque la afición ha demandado mis toros y he llegado a un acuerdo con la empresa. Es una plaza que me encanta, donde además hemos dado muchas tardes de gloria.

¿Cómo es la corrida de su reencuentro con los aficionados castellonenses?

Es muy pareja, cuatreña, y está muy en el tipo de nuestro toro. Viene de buenas reatas como las «Galapagueñas», «Hermositas» o «Jaquetones». Viene un familiar de «Galo» lidiado por Caballero en Castelló en 1999, de nombre «Galocho».

Debuta este año en Utiel para celebrar el 160 aniversario de su plaza?

Sí, el 21 de abril. Utiel es una plaza de tercera y tanto el torero Alberto Gómez como el empresario han puesto mucho interés en llevar los toros de nuestra casa para celebrar la efeméride. Es una corrida muy bonita para un coso de este estilo. Rubén Pinar es un valor consolidado y nos gustaría que esa tarde sirviera para dar un empujón en las carreras de Alberto Gómez y Jesús Duque.

¿Cómo compaginará su actividad ganadera con su nueva responsabilidad como presidente de la Fundación del Toro de Lidia?

La tauromaquia es un patrimonio que hemos recibido de nuestros antepasados, que tenemos que cuidar y potenciar porque es un legado único y maravilloso. Esa es la labor tanto al frente de mi ganadería como en la Fundación.

¿Cuál es su principal objetivo como presidente?

Debemos estar orgullosos de ser aficionados al toro porque así será más fácil convencer a la sociedad. Las líneas están marcadas. El objetivo era consolidarse y defenderse jurídicamente frente a ataques ruines de terceros. Ahora lo que queremos es divulgar y promocionar la fiesta de los toros. Es decir: explicar quiénes somos. Trabajaremos con los medios de comunicación porque es fundamental ocupar en la sociedad el lugar que nos corresponde.

Compartir el artículo

stats