Desde su inauguración en julio de 2017, Bombas Gens se ha configurando tanto como un centro artístico de vanguardia, como un laboratorio sociológico, más preocupado por plantear preguntas que por otorgar respuestas.

Las visitas guiadas han sido una de las principales apuestas del centro gestionado por la Fundació Per Amor a l’Art, caracterizado por su libre acceso. Es por ello que se han programado visitas a exposiciones como «¿Ornamento = Delito?» desde la danza, la música y la imagen. «La idea es que estos artistas vayan guiando a los visitantes por la exposición proponiéndoles otro lenguaje inspirado en las obras de la sala. Es una manera de sumar capas de tiempo y vida. Trabajamos la relación entre el espacio, las obras, las personas que están actuando en directo y los visitantes», explica Sonia Martínez, coordinadora de Actividades Culturales y Educativas. El centro propone a diversos artistas que hagan su lectura de la exposición y programan sus actuaciones con un aforo limitado. De momento hay dos programadas, una -desde la danza- el próximo sábado- y otra -desde la música- para el 2 de febrero. La primera ya ha agotado las plazas. Esta reformulación de la visita es única en España. «Las artes escénicas tienen su sitio en algunos museos, pero no con este papel», comenta Martínez sobre la visita guiada desde la danza. La coordinadora también adelanta que el camino de estas visitas es hacer cada vez más partícipe al espectador, que tendrá que pasar a una actitud mucho más activa.

Próximo reto: el cine

El cine será una de las principales líneas de trabajo del centro para 2018. De hecho, Bombas Gens prepara actualmente visitas guiadas a la exposición fotográfica de Paul Graham, «La blancura de la ballena», a través del séptimo arte. Serán «pequeñas experiencias inmersivas desde el cine» que comenzarán en el mes de abril, tal y como ha informado el centro a Levante-EMV. Sin embargo, el influjo del cine no se quedará ahí, ya que Bombas Gens también prepara ponencias y cinefórums de profesionales del sector que vincularán el lenguaje cinematográfico con el trabajo de Graham y con la próxima exposición del centro, «El pulso del cuerpo», que gira en torno a la forma de ocupar espacios en la contemporaneidad con obras de Robert Frank o David Goldblatt.

Tal y como ha anunciado el centro de Marxalenes a este periódico, una de las primeras jornadas dedicadas al cine vendrá de la mano del proyecto «Imágenes sobre imágenes» en el que participarán el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) Vicente Ponce y el cineasta valenciano Miguel Ángel Baixauli, director de Tiempo de agua (2008).