Bolígrafo y papel, eso es todo lo que necesita Juan Francisco Casas para recrear fotografías con un hiperrealismo que cuesta de creer a simple vista. La primera vez que alguien se enfrenta a una de sus obras tiene que mirar al detalle para descubrir el secreto -a voces- que esconden los dibujos: son dibujos, no fotografías.

Casas nació en Jaén hace 41 años y ha expuesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Real Academia de España en Roma, en Las Vegas. Su producción forma parte de colecciones privadas pero, también, de la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores o de la Junta de Andalucía.

Instagram ha eliminado esta semana la cuenta del artista por incumplir las normas comunitarias. El desnudo tiene un enorme protagonismo en las obras del artista, aunque no desde una perspectiva pornográfica. La aplicación de fotografía advierte a los usuarios de su restricción a que "se publiquen desnudos" que muestren "actos sexuales o genitales". Sin embargo, en Instagram sí "se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas".

Después de que Instagram eliminase una de sus fotografías, Juan Francisco Casas publicó de nuevo la imagen ocultando los pezones bajo la cara del dictador norcoreano Kim Jong-Un como crítica a la censura de la plataforma.

Entre los usuarios de Instagram, es habitual compartir imágenes pixeladas para evitar la censura. Además, ya existen campañas como 'free the nipple' -libera al pezón, en inglés- que luchan por acabar con la discriminación de género en las imágenes que la aplicación no permite. La aplicación de fotografía sí permite que aparezcan pezones masculinos en las fotografías de los usuarios pero elimina aquellas protagonizadas por mujeres.