El músico valenciano Francisco Coll será el primer compositor residente del Palau de la Música y la Orquesta de València, a las que estará vinculado durante las temporadas 2018/19 y 2019/20. Una de sus funciones será la de componer una obra sinfónica para estreno mundial con la formación.

Así lo ha anunciado en un comunicado la presidenta de Palau, Glòria Tello, que ha recordado que la Orquesta de València nunca había tenido un compositor residente. "Trabajar con un músico valenciano de la proyección internacional de Francisco Coll, con compromisos tan importantes con Royal Opera House de Londres o la London Symphony y Simon Rattle, es un honor", ha aseverado.

Con esta decisión, por un lado, el Palau trata de apoyar y visibilizar la creatividad de los autores valencianos, además de "dar un paso adelante hacia esa la excelencia con la que están trabajando para la orquesta", ha manifestado la edil.

Las obras de Coll han sido interpretadas y encargadas por la filarmónica de Los Ángeles, Ensemble Intercontemporain, las sinfónicas de Lucerne y City of Birmingham. En su carrera musical también destaca el éxito 'Café Kafka', en 2014 y con la Royal Opera House del Covent Garden.

El compositor ha expresado su deseo de empezar a trabajar en la obra para la Orquesta de València y ha asegurado que el nombramiento ha sido para él "toda una sorpresa". "Es un gesto que aprecio enormemente, puesto que como valenciano, su orquesta siempre ha sido un referente para mí", ha declarado.

Impulsar la creación de nueva música

El director artístico y titular de la Orquesta, Ramón Tebar, se ha mostrado satisfecho con la proclamación del Coll: "En este primer trimestre, aparte de supervisar la programación de la Orquesta de València y dirigir conciertos, me parece muy importante impulsar la creación de nueva música, no sólo de nuestro presente sino también para nuestro futuro".

En la misma línea se ha pronunciado el director del Palau, Vicent Ros, que cree que el nombramiento ayudará a innovar la formación, "abrirla al mundo asociándola con grandes talentos y dotarla, de esa manera, de más visibilidad".

Durante las dos temporadas en las que Francisco Coll será compositor residente, la Orquesta interpretará obras del valenciano ya escritas en el pasado. Paralelamente, en cuatro períodos diferentes, el compositor realizará talleres para trabajar con jóvenes autores, en los que la formación sinfónica valenciana participará con obras del nuevo residente.

El compositor estará presente en mesas redondas y encuentros con el público y será mentor de un joven compositor durante cada temporada, para supervisar y ayudar a estos músicos a encontrar una voz propia, desarrollarse y abrirse puertas.

También será asesor de programación de música de nueva creación, en colaboración con Tebar, para las próximas temporadas. Otra acción que se plantea con la Orquesta de València será la de realizar una grabación monográfica de su obra.

Francisco Coll realizó sus estudios a los conservatorios superiores de València, Madrid y Londres, donde obtuvo premios de honor fin de carrera y de máster. Al mismo tiempo, estudió composición en privado con Thomas Adès, siendo su único alumno.

Su obertura orquestal 'Hidd'n Blue', encargo de la London Symphony Orchestra, ha sido interpretada por formaciones como la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg o la Munich Philharmonic Orchestra.

En 2016, Coll debutó en los BBC Proms de Londres con 'Four Iberian Miniatures', para violín y orquesta. La obra 'Mural' se estrenó con el Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de Gustavo Gimeno. Actualmente es compositor residente de la SMRC.

Datos del elemento