El músico valenciano Francisco Coll será el primer compositor residente del Palau de la Música y la Orquesta de València (OV). Estará vinculado al auditorio y su conjunto durante las temporadas 2018-19 y 2019-20. Una de sus funciones será la de componer una obra sinfónica para estreno mundial con la Orquesta de València.

Así lo avanza la presidenta de Palau, Glòria Tello, que recuerda que la OV nunca había tenido un compositor residente «y trabajar con un músico valenciano de la proyección internacional de Coll, con compromisos tan importantes con Royal Opera House de Londres o la London Symphony y Simon Rattle es un honor».

Las obras de Coll han sido interpretadas y encargadas por la filarmónica de Los Ángeles, Ensemble Intercontemporain, las sinfónicas de Lucerne y City of Birmingham. Con su nuevo compromiso, el compositor expresa su deseo de empezar a trabajar en la obra para la OV y manifiesta que el nombramiento «ha sido toda una sorpresa y es un gesto que aprecio enormemente, puesto que como valenciano, su orquesta siempre ha sido un referente para mí».

Este cargo ha sido propiciado por el director artístico y titular de la OV, Ramón Tebar, que se muestra «muy contento» y que declara que «en este primer trimestre, además de supervisar la programación de la OV y dirigir conciertos, me parece muy importante impulsar la creación de nueva música, no sólo de nuestro presente sino también para nuestro futuro».

En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, añade que «este es uno de los nuevos proyectos en los que estamos trabajando con Ramón Tebar, y seguro que nos ayudará a innovar dentro de nuestra orquesta, para abrirla al mundo».

Un vínculo de dos temporadas

Durante los dos años, la OV interpretará obras de Coll ya escritas y en cuatro diferentes períodos, el compositor realizará talleres para trabajar con jóvenes compositores, en los que la formación sinfónica valenciana participará con sus obras. Además, estará presente en mesas redondas y encuentros con el público y será mentor de un joven compositor cada temporada. También será asesor de programación de música de nueva creación, en colaboración con Tebar. Otra acción que se plantea con la OV es la de realizar una grabación monográfica de su obra.

Coll, que fue Premio Talento Joven de Levante-EMV y Bankia, señala a este diario que esta elección «marcará un antes y un después a lo que a mi relación con València respecta», dice el joven que reside en Suiza. Su nuevo cargo, asegura, «me obligará a pasar más tiempo en València. Una obligación muy grata por otra parte», señala.

Amplia trayectoria

Coll realizó sus estudios a los Conservatorios Superiores de València, Madrid y Londres, donde obtuvo los Premios de Honor Fin de Carrera y Fin de Máster. Paralelamente, estudió composición en privado con Thomas Adès, siendo su único alumno. Su obertura orquestal «Hidd'n Blue», encargo de la London Symphony Orchestra, ha sido interpretada por formaciones como la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg o la Munich Philharmonic Orchestra.

En 2016 Coll debutó en los BBC Proms de Londres con «Four Iberian Miniatures» para violín y orquesta. La obra «Mural» se estrenó con la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de Gustavo Gimeno. Actualmente es compositor residente de la SMRC y algunas de sus obras también han sido estrenadas en el Palau de les Arts.