31 de enero de 2018
31.01.2018
Ganó el Alfons el Magnànim de 2017

Fallece de gripe a los 42 años el poeta Manel Marí

El autor ibicenco, afincado desde hace años en Alboraia, sufrió una complicación pulmonar

31.01.2018 | 12:35
El poeta Manel Marí en su casa de Vila la primavera pasada.

El poeta Manel Marí (Ibiza, 1975) ha fallecido esta mañana en València al no poder superar una gripe A que se había complicado con una infección pulmonar y que le había mantenido varios días ingresado en el Hospital Clínico de València en estado de coma.

Marí era una de las voces más importantes y lúcidas de la poesía actual en lengua catalana. Con solo 42 años había publicado 11 poemarios y había obtenido algunos de los premios más importantes de la poesía española.

Nacido en Ibiza, Manel Marí vivió toda su vida entre su isla natal y la capital valenciana, donde estaba instalada su familia. Aunque viajaba a Ibiza a menudo, donde tenía profundos lazos familiares y de amistad. Marí, que residía desde hace años en la localidad valenciana de Alboraia, era hijo de Alfons García Ninet, profesor y el mayor experto en la obra de Antoni Marí Ribas 'Portmany', y la artista Dora Mar. Deja a su esposa, Eva Llorenç, y a una hija de corta edad, Joana, además del recuerdo de su generosidad en sus muchos amigos de la isla y de València.

Inició su carrera poética con solo 24 años, con la publicación de 'Poemes en gris', con el que obtuvo el premio Miquel Àngel Riera de poesía. Después llegaron 'Tria impersonal' (1999),'Clarisse' (2000) 'Poemari de descortesia' (2000), 'Patrimoni dels dies' (2000), 'paraula de poeta' (2001), 'Deshàbitat' (2004), 'No pas-jo' (2006), 'Suite a mitges' (2006), 'El tàlem' (2008) y 'Tavernàries' (2016).

El último, en el que expresaba su amor incondicional por el ambiente de los bares, donde siempre escribía sus versos, lo presentó el último verano en Ibiza en la casa de su desaparecido amigo el periodista Xicu Lluy, al que rindió un homenaje.

Entre los premios obtenidos por sus títulos están el Baladre, del Institut d'Estudis Eivissencs, por 'Patrimoni dels dies', el Premi Mallorca 2005 por 'No pas-jo', el Ciutat de Palma 2008 por 'El tàlem' y el València Alfons el Magnànim por 'Tavernàries', su última obra. Además, en 2006 expuso los poemas de 'Suite a mitges' en el Club Diario de Ibiza junto a los cuadros y grabados del artista ibicenco Ricard Bofill.

Además de poeta, Marí, licenciado en Sociología por la Universitat de València, fue articulista, traductor y corrector lingüístico. Su obra destaca por la personalidad y originalidad de sus poemas, siempre en busca de una musicalidad muy arraigada en él por sus estudios de piano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.