Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

València entra en el circuito mundial del jazz

El club Jimmy Glass entra en la lista de los mejores locales del mundo del género musical

València entra en el circuito mundial del jazz levante-emv

El Cap i casal vive su segunda época dorada del jazz. Y así lo confirma la prensa especializada. El club Jimmy Glass de la calle Baja del barrio del Carme, el templo por antonomasia de este género musical en València, acaba de ser reconocido como uno de los mejores locales de jazz de todo el mundo por la prestigiosa revista Downbeat. La publicación -fundada en 1935 en Chicago- realiza anualmente una lista con los locales mejor valorados por los melómanos. La lista -que publica la revista en su número de febrero- incluye 209 salas, cinco de ellas españolas: la sala Bogui y el Café Central de Madrid; el Harlem Jazz Club y Jamboree en Barcelona; y el Jimmy Glass en València.

Es la primera vez que un local valenciano de jazz es reconocido por Downbeat. Sin embargo, no es una novedad que la música jazz resuene con fuerza en las calles de la ciudad. De hecho, los especialistas señalan que entre las décadas de los 80 y 90 se vivió un auténtico boom del género en València, donde tuvo un gran protagonismo el local Preludio, en activo hasta la década de los 90. Justo cuando entró en juego el Jimmy Glass. «Abrimos en octubre de 1991 con la intención de traer a la ciudad grandes músicos de jazz internacional. Estar en la lista de Downbeat es un reconocimiento a nuestro trabajo», asegura Chevi Martínez, gestor del local valenciano.

La sala del Carme comparte el reconocimiento junto a influyentes salas del circuito de jazz internacional como el Birdland Jazz Club de Nueva York, uno de los locales con los que el Jimmy mantiene una estrecha relación. «Las figuras que tocan aquí también han tocado allí, y al revés. Colaboramos conjuntamente para captar el talento de músicos emergentes de todo el mundo», explica Chevi, que asegura que el local adquirió un compromiso con el público valenciano en su fundación para traerle las vanguardias del jazz sin caer en lo comercial.

El propietario del local llevó este carácter al Festival de Jazz de València junto al saxofonista Francisco «Latino» Blanco -Sedajazz-. Ambos programaron durante dos años el certamen celebrado entre los meses de junio y julio en el Palau de la Música. Sin embargo, el auditorio confirmó ayer a Levante-EMV que dejarán de ser gestores del festival después de dos años en los que han relanzado la imagen del certamen y su planteamiento. Según ha podido saber este periódico, tanto Chevi Martínez como Latino Blanco están conformes con la decisión, ya que entienden que tienen que «pasar el relevo al Palau».

La pasada edición del Festival de Jazz contó con grandes estrellas internacionales como Michel Camilo, Paquito D´ Rivera, Jorge Pardo o James Morrison, y con 160.000 euros de presupuesto procedente de la concejalía de Cultura liderada por Glòria Tello. Una subida considerable a otros años, donde la partida rondaba los 80.000 euros. Ahora, los encargados de consolidar el nuevo rumbo del certamen será un equipo de profesionales del Palau liderados por Vicent Ros, director del auditorio, y Enrique Monfort, documentalista de la Orquesta de València, crítico de jazz y coordinador del ciclo de «Jazz a poqueta nit» del Palau. «La intención es continuar con la línea iniciada por Chevi y Latino Blanco», comenta Monfort, quien despeja posibles dudas sobre el relevo en una frase: «Estamos 100 % capacitados para ello». «Vicent ha sido batería, yo he sido crítico de jazz... Confeccionaremos una buena programación», asegura. Es la primera vez que el auditorio va a asumir la programación del certamen de jazz, ya que en sus más de 20 años de historia ha sido coordinada por agentes externos. De hecho, la empresa Serious Fan Music -anteriormente conocida como Colectivo promoción de jazz del promotor musical Julio Martí- programó el festival durante 18 años; Ximo Tébar lo hizo una edición; y Chevi Martínez y Latino Blanco en dos ediciones, según el Palau.

Tal y como ha especificado Enrique Monforte a este periódico, la 22 .ª edición del festival tendrá aún más presencia en los barrios de València y en sus lugares emblemáticos, además, se continuará apostando por los músicos valencianos, tal y como reivindicaron sus anteriores programadores. El certamen contará también con producciones de salas valencianas, como el Jimmy Glass, que ha llevado a cabo la producción de «Frank Zappa´s Alchemy», el concierto de Perico Sambeat sobre la obra del músico Frank Zappa. Fruto de esa producción, que se presentó en el V Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass Jazz Bar de 2015, es Perico Sambeat plays Zappa (Karonte, 2016), el último disco del saxofonista valenciano.

Compartir el artículo

stats