Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sergio Dalma: "La gente ve el panorama catalán cada vez más negro y eso me preocupa"

«Me siento más cómodo con mi voz y más seguro para afrontar nuevos retos», asegura el cantante

Sergio Dalma: "La gente ve el panorama catalán cada vez más negro y eso me preocupa"

La trilogía Vía Dalma ha sido un regalo que se ha hecho. ¿Qué tiene de especial la canción italiana?

España ha sido muy consumista de aquella música italiana. Las canciones que ganaban San Remo, a la semana ya estaban aquí sus intérpretes cantándolas en castellano. Era una melodía que gustaba y su forma de interpretar tan diferente, tan pasional atraía al público español.

¿»Vía Dalma III» es un mosaico del mejor pop italiano con el sello de Sergio Dalma?

¡Claro! Hay canciones de varias épocas, de varios estilos, de intérpretes muy diferentes y he intentado pasarlo por el filtro Sergio Dalma. Darle personalidad porque cuando te enfrentas a canciones de las que abundan las versiones, lo que uno busca es que realmente suene a ti.

El disco suena a Sergio Dalma.

Era mi premisa y mi máxima preocupación. Estaba en el estudio y siempre preguntaba si de verdad sonaba a Dalma o no.

¿Qué le imponía más respeto a la hora de enfrentarse a esta tercera entrega de Vía Dalma?

Son canciones muy reconocidas a nivel internacional. Aparentemente parecen fáciles de cantar pero tienes en la cabeza tantas versiones que quieres hacer la tuya y que además sea diferente. El disco llega en una etapa mucho más madura y veterana de mi carrera precisamente para enfrentarme a estas canciones.

¿A las puertas de celebrar 30 años de carrera, en qué punto se encuentra?

El año que viene celebro 30 años de carrera. Es una etapa más que madura. Me siento más cómodo con mi voz y más seguro para enfrentarme a nuevos retos.

Siempre dice que el mejor disco está por llegar...

Es una política que tengo y eso me obliga a alejarme de la zona de confort y evolucionar, además de sorprender al público.

¿Cómo le gustaría celebrar sus 30 años de carrera?

Estamos aportando ideas porque nos gustaría hacer un conjunto de conciertos diferentes, en un formato diferente y con arreglos nuevos. Aún está muy verde.

¿El artista debe reinventarse?

Sí, sobre todo si quieres mantenerte durante tanto tiempo. Debes escuchar al público, intentar saber qué quiere y sorprenderlo. Como músico debes trabajar con autores nuevos, productores nuevos y, sobre todo, reinventarte, resetearte.

¿Sus clásicos no faltarán en su cita con el público?

En el concierto hay un gran peso del Vía Dalma. Intentamos que la gente pasee por esta vía pero no faltarán mis canciones de siempre. Eso sí, la gente se llevará más de una sorpresa porque hay nuevos arreglos de esos temas precisamente para que suenen cada día actuales, frescos.

¿Cuál es el secreto de llevar tres décadas en la música y conservar la misma ilusión?

Es lo que tiene este trabajo. Llevamos tres conciertos de esta gira y es como volver a empezar. Sientes los mismos nervios del primer día. Los artistas que llevan muchos más años dicen que cuando desaparece esta ilusión, todo se termina. Espero conservarla muchos años más.

Amaia Romero y Alfred García irán a Eurovisión con «Tu canción». ¿Tiene opciones?

Lo que está muy bien este año es que la elección de la canción sea popular. Que el público pueda escoger el tema hace que el festival sea popular y la gente joven se enganche. Operación Triunfo ha tenido mucha repercusión en las redes sociales y esto permitirá que un alto porcentaje de sus seguidores no se pierda el certamen.

¿Qué debe tener una canción para triunfar en Eurovisión?

El festival ha cambiado mucho. Me gustó que el año pasado ganase Salvador Sobral porque recuperó el espíritu de Eurovisión de siempre: una gran canción y un gran intérprete. España parece que este año quiere recuperar este camino.

¿Cómo vive el proceso catalán?

La gente está muy fastidiada, muy cansada. En estos momentos, uno se pregunta en qué punto nos encontramos porque no se ve un final positivo donde todos estén satisfechos. Tengo la sensación de que cada vez hay más ciudadanos descontentos tanto de un lado como del otro. La verdad es que como catalán que vivo fuera lo pasas mal porque ves parte de tu gente, amigos y familia, que vive toda esta situación y hace que haya una inestabilidad emocional en todos los aspetos. Hay que buscar el diálogo pero este diálogo está cada vez más lejos, incluso entre los propios parlamentarios de Cataluña. Lo que más me preocupa es que los ciudadanos ven el panorama más negro.

Compartir el artículo

stats