Dos décadas de desplantes y pactos infructuosos llegaron por fin a buen puerto ayer en el hall del Teatro Principal de València y ante decenas de personas del sector de las artes escénicas. La Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (AVETID) y la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) firmaron ayer el primer convenio colectivo del sector de las artes escénicas de la C. Valenciana, un documento en el que ambos colectivos habían estado trabajando desde los años 90. «Estamos en un país en el que pasan cosas fuera de lo normal. La falta de un convenio era una anomalía. Por fin lo hemos conseguido con el esfuerzo de los actores y las empresas», aseguró emocionado el presidente de AAPV, Ximo Solano. «Este tema siempre había sido una guerra. La crisis y el compromiso con el público nos han unido para dignificar el trabajo de empresas, compañías y artistas de este sector. Juntos podemos llegar a la excelencia», explicó la presidenta de AVETID, MªÁngeles Fayos.

El convenio, impulsado por la Conselleria de Cultura a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), establece mínimos para los salarios en base a diferentes categorías de compañías, junto a condiciones para espectáculos, ensayos, giras, temporadas y vestuario. «El acuerdo ha sido posible no a las cifras, sino al establecimiento de unas condiciones laborales que van a favorecer la calidad de las producciones artísticas», señaló Solano. El acuerdo autonómico fue ratificado por los sindicatos UGT y CC.OO.

El documento será de obligatorio cumplimiento tanto por el sector público como el privado. «Se va a implantar desde el minuto cero. De hecho, desde Cultura tenemos la intención de mejorar las condiciones del convenio en un 30 % en las producciones que financie el IVC», declaró el conseller de Cultura, Vicent Marzà, que apuntó que el documento viene en uno de los momentos «cruciales» para el sector, con el ligero aumento del público a las salas y la incorporación de 14 municipios al Circuit Valencià de Cultura. «No ha habido una política cultural estratégica en la C. Valenciana en el anterior equipo de gobierno», excusó Marzà ante la ausencia del documento en 20 años. También señaló el incremento en un 178 % en ayudas al sector desde 2014 (3,5 millones de euros). «Esta tendencia se va a mantener», aseguró.

A pesar de que las cifras del público todavía se mantenienen bajas (se calcula que menos del 30 % de valencianos acuden al teatro), tanto los dos colectivos profesionales como la conselleria son optimistas, ya que la temporada de navidad ha sido «muy buena», en palabras del conseller, en clara referencia a obras como «Tic, tac», que se ha mantenido cuatro semanas en la programación del Principal y que ha ha estado en Castelló y Alicante.